El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, suele ser reconocido por ser un gran anfitrión en cada uno de los eventos que organiza. En el marco del 78° Congreso Ordinario del ente que rige al fútbol sudamericano pudo hacer gala de ello.

En Paraguay, Domínguez le advirtió al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que iba a ser una jornada repleta de emociones: "había hablado con el presidente infantino y le dije 'Gianni, preparaste porque va a haber varias sorpresas'. Ha llegado el momento de develar esas sorpresas", anunció el presidente en Luque.

Luego de la introducción, hizo su primer aporte sorpresivo con la aparición de una reliquia sin igual en la historia del fútbol del mundo: "la mesa que me acompaña en este acto es la que originalmente usaba la Conmebol para sesionar en la época de la primera Copa del Mundo", se emocionó el mandamás.

Además del valioso y simbólico mueble el presidente exhibió un objeto de particular valor para aquellos amantes del fútbol desde las primeras épocas: "para la primera final de la Copa del Mundo se utilizaron dos balones. Uno hecho íntegramente en Argentina y otro hecho en Uruguay. Uno de ellos lo tenemos aquí", describió Domínguez ante el aplauso generalizado de los allí presentes.

Luego de eso tomó el micrófono y se dirigió directamente hacia su par en el máximo ente rector del fútbol del mundo y se refirió a la organización conjunta de Argentina Uruguay Paraguay para ser parte de la copa mundial 2030 que regresa al lugar donde todo comenzó 100 años después: "Presidente Infantino: lo invito a reescribir la historia y a ustedes también, queridos presidentes. Los invito a ser parte de la historia eterna", recalcó.

Para poder firmar el acta de intención de la organización de la Copa del Mundo de manera conjunta el mandamás del fútbol de nuestro continente se guardó una sorpresa más: "tengo en mis manos un libro que es el acta original de la Copa del Mundo de 1930. Tiene la firma de tu colega Jules Rimet. Es la esencia pura del mundial", argumentó el presidente.

Rodeado de tantos objetos que hacen referencia a la historia pura de la primera competición mundial de selecciones, el Presidente de Conmebol rememoró lo que fue la organización de aquella primera que está deportiva. Y reflexionó al respecto: "el sueño de aquellos soñadores es lo que hace que hoy el fútbol tenga más de 5,000 millones de aficionados".

Asimismo Domínguez recordó lo que había anunciado el año pasado y el consejo que le había dado a su par de la Federación Internacional de Fútbol Asociado: "el año pasado le habíamos dicho al presidente Infantino que no se cometa el error, con el fútbol, que se había cometido con el olimpismo respecto a Atenas. El mundial se disputará en tres continentes, y es la manera en la que el fútbol muestra que tenemos más coincidencias que diferencias".

Por último Domínguez condecoró a la máxima autoridad del fútbol del mundo y argumentó : "querido Gianni: quiero que recibas este reconocimiento en honor a tu conducción y tu liderazgo. La Orden de Honor al Fútbol"