Culminamos este 21 de octubre la Asamblea Anual Ordinaria, donde nuestros socios y socias aprobaron por unanimidad los balances y el informe del estado de situación de nuestra institución durante los últimos -complicadísimos- doce meses.

Seleccioné siete datos precisos que creo merecen destacarse, que se desprenden de la “Memoria y Estados Contables” que fueron desglosados ante toda la familia Pincha, en su ejercicio 118.

  1. Nueve años de superávit obtenidos de manera consecutiva, con resultados positivos.
  2. En estos 9 años de gestión, iniciados en el 2014 con la presidencia de Juan Sebastián Verón, se redujo el pasivo un 65 por ciento.
  3. Logramos durante este ejercicio 2022-2023, una inversión récord en fútbol amateur: 789 millones de pesos.
  4. Socios con un nivel de compromiso total: récord de un 97 por ciento en el cumplimiento de pago en la cuota social, un 2 por ciento más que el año pasado.
  5. Los ingresos del Club se componen de este modo:
  • El 38 por ciento por las cuotas sociales y deportivas.
  • Un 19 % ingresos por participación en las competencias internacionales.
  • 16 % por ventas y derechos formativos.
  • 13 % por los derechos de TV
  • Un 7 % por ingresos generados por el Estadio UNO
  • El 7 % restante producidos por los sponsors y acuerdos comerciales.

      6. Ruge sigue creciendo: los ingresos de nuestra marca (recordemos que Estudiantes es el único club en Argentina en fabricar su ropa deportiva y gestionar su marca) son un 961 por ciento más de lo que se hubiese obtenido con el anterior sponsor técnico.

      7. El pasivo sólo representa el 10 por ciento del activo actualizado que posee el Club.

Y lo que considero el hecho de gestión más importante del año: haber cancelado en tiempo y forma, como lo anuncié en nuestro aniversario del 4 de agosto, el crédito con el Banco Itaú para poder finalizar el Estadio UNO. Esos 800 mil dólares pusieron punto final a esa deuda y nuestro Estadio, nuestra casa, es totalmente nuestra y no le debemos nada a nadie.

Además, ya somos 56656 socios, crecemos sostenidamente en los últimos años. Solo en estos últimos 12 meses se incorporaron a la familia 5 mil integrantes nuevos.

Son 9 años ya de un camino recorrido de manera colectiva. De un proyecto que forjó y fundó Sebastián y que, cada uno desde su lugar, supo interpretar, cuidar y potenciar.

Con algunos logros que dejaron su huella para la posteridad y con otros que, no menos importante, sentaron las bases de un club mejor, de un club con vida, en constante movimiento, de un club que sostiene que la premisa es evolucionar, cambiar, reflexionar, cuestionar el status quo y a nosotros mismos.

El gran desafio de este grupo de personas que integramos la Comisión Directica y que pone su tiempo y esfuerzo a disposición de la vida de nuestro club debe ser el de sostener la motivación y el entusiasmo por pertenecer, por intervenir el día a día, por sostener la persecución de sueños, deportivos y de los otros. Y no tengo ninguna duda de que la vocación y la convicción permanecen intactas desde aquel sábado de octubre de 2014.

El sentido colectivo nos identifica. Por muchos años más de la Lista 11, ADN Estudiantes.