Toda Cataluña se sacudió con las explosivas declaraciones que expresó Matías Messi respecto a la nula chance de que su hermano Lionel vuelva a Barcelona. Pero lo que todos los hinchas alrededor del mundo se preguntan es qué originó la furia del miembro del “clan Messi” para con la institución ‘culé’.

Todos recuerdan perfectamente qué hacían al momento de enterarse alguna noticia que los sacudió, por el motivo que fuera. Porque uno siempre rememora aquellos momentos que son un antes y después. Eso le pasó al planeta fútbol el 5 de Agosto de 2021 a las 14.46 (hora Argentina) cuando el Fútbol Club Barcelona informaba que se terminaba la historia de amor más grande entre un club y un futbolista en la era moderna, el idilió entre Lionel Messi y la institución ‘culé’.

"A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales (normativa de LaLiga española)", informó en el primer párrafo de aquel frío comunicado del club catalán al sorprender al mundo con la salida del máximo ídolo de la historia de la institución. Fue el final de una historia de marchas y contramarchas. De tratos, de destratos y de traiciones.

Tweet de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Messi, entonces de 34 años, cuyo contrato había vencido el 30 de junio de 2021, tenía un acuerdo de palabra para la extensión pero Barcelona (según la versión de Laporta) no pudo encajar las cifras del convenio dentro de la normativa impuesta por las autoridades del fútbol español. El astro argentino, tras 17 temporadas en el plantel profesional, se marcharía con una estadística impresionante: 672 goles, 268 asistencias, 778 partidos, 35 títulos y 79 premios personales. Pero hay una historia detrás…

La polémica con Abidal

La primera gran polémica entre Messi y el Barcelona fue previa a la pandemia. En febrero de 2020, el entonces secretario técnico del club catalán, y excompañero de Lionel, Eric Abidal, dialogó con medios catalanes y manifestó que la salida de Valverde comenzó cuando vieron que había muchos jugadores que entrenaban menos. Ante esta situación, el delantero argentino publicó una historia en instagram donde expresó molestia por las declaraciones de Abidal.

"Muchos jugadores no estaban satisfechos ni trabajaban mucho y también había un tema de comunicación interna. La relación entrenador-vestuario siempre ha sido buena, pero hay cosas que como exjugador puedo oler. Comuniqué al club lo que pensaba y había que tomar una decisión", fueron las palabras de Éric Abidal, secretario técnico del Barcelona.

🔥 LAS PALABRAS DE ABIDAL EN SPORT QUE ENFADARON A LEO MESSI 🔥

Ante esto, la Pulga salió al cruce y dijo: "Sinceramente no me gusta hacer estas cosas pero creo que cada uno tiene que ser responsable de sus tareas y hacerse cargo de sus decisiones. Los jugadores de lo que pasa en la cancha y además somos los primeros en reconocer cuando no estuvimos bien. Los responsables del área de la dirección deportiva también deben asumir sus responsabilidades y sobre todo hacerse cargo de las decisiones que toman. Por último creo que cuando se habla de jugadores, habría que dar nombres porque sino se nos está ensuciando a todos y alimentando cosas que se dicen y no son ciertas".

Luego de los dardos que volaron entre Lionel Messi y Eric Abidal, el entonces presidente del Barcelona intercedió para bajar el tono de la disputa. Pero más allá del pacto de paz que hizo posible Josep María Bartomeu, fue la primera gran grieta con su estrella.

La renovación del contrato y los desgradables chats contra Messi

Todo estalló en ocasión de la filtración del oneroso contrato (en enero de 2021) se revelaron detalles del contrato de Messi con Barcelona. Según el portal El Mundo, el vínculo del argentino con el cuadro culé ascendía a €555.237.619 brutos a cobrar en cuatro temporadas (desde la 2017/2018) hasta su vencimiento, el 30 de junio de aquel año. De acuerdo a lo relatado en su momento por dicho medio, el importe representaba "la suma de salario fijo, derechos de imagen, una serie de primas multimillonarias inéditas hasta la fecha, dietas y un rosario de variables dependiendo de diversos objetivos".

Ello desató la furia de Román Gómez Ponti, por entonces el máximo responsable del área legal de la entidad blaugrana. En las capturas de las charlas de Whatsapp y los mails, de las que también formaban parte Òscar Grau (CEO del club) Jordi Moix, Oriol Tomàs y David Bellver (directivos), Pancho Schroder (director financiero) y Javier Sobrino (director de Estrategia e Innovación) se pueden advertir términos más que violentos para con el máximo símbolo del barcelonismo hasta su salida a mediados de ese mismo año. 

A Ponti lo enfureció que durante la pandemia Messi no haya acatado la baja de salarios en la plantilla, y descargó munición pesada contra la ‘Pulga’: “Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de cloaca. El club le ha dado todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patros (patrocinadores) sólo para él, etc. Yo no podré hacerlo nunca, pero a las cifras de su contrato habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez, y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati (Rodrigo Messi, ¿agente? Pero si no sabe ni leer y encima llevaba de socio a un traficante de drogas). Y sobre todo el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos hemos sufrido de esta enano hormonado que le debe al Barça la vida... ah! Pero cuando vienen mal dadas (pandemia) recibes el mítico Whatsapp: ‘presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mi y a Luis no nos toques’. Ojalá marche entre la indiferencia de la gente, que es lo peor que le puede pasar (un pesetero más)”, expresó Ponti.

“Estoy de acuerdo en muchas cosas, pero primero está Barça y estas cosas le hacen daño a la imagen del club, este tipo de artículos nos hacen daño”, sostuvo el dirigente molesto por la publicación del Diario El Mundo.

Gómez Ponti, según lo fitrado por El Periódico y que es parte de la investigación a exdirigentes ‘culés’, por otra parte le envió al entonces presidente Bartomeu (con copia a Òscar Grau) un extenso correo electrónico en el que plantea reducir la masa salarial de la plantilla. En un tono que despide mucho enojo, además expresa: “Tampoco sería una mala idea publicar los contratos millonarios del primer equipo para que la gente los pueda repudiar públicamente”.

"El club debe afrontar bajo tu liderazgo la reducción drástica de la masa salarial del primer equipo de fútbol, y más después de la actitud impresentable, despreciable y repugnante de una plantilla de millonarios malcriados e insensibles que se han negado a pactar con el club las medidas mínimas para asegurar nuestra viabilidad económica, prescindiendo del sufrimiento de la gente”, expresó Gómez Ponti respecto a lo que debía ser la política económica de la institución blaugrana..

“Muchas veces hemos hecho caso a Leo, no siempre, pero muchas veces, y este contrato sin pandemia era totalmente asumible. Representa el 15% del presupuesto y era correcto teniendo en cuenta todo lo que él genera”, respondió el entonces presidente Bartomeu  a uno de sus laderos luego del correo electrónico.

El respaldo electoral a Laporta y la promesa de campaña

El domingo previo a las elecciones de marzo de 2021 en Barcelona, Joan Laporta, uno de los candidatos, tal vez el que más relación tenía con Lionel Messi dejó, caer la bomba: "Estoy convencido de que si ganan los otros candidatos, Messi no seguirá en el Barça, si gano yo, seguirá", expresó.

En medio de la crisis institucional por el arresto de Josep María Bartomeu, se desarrolló el debate presidencial. Además de Laporta, participaron los candidatos Toni Friexa y Víctor Font. Sin embargo, solo el exmandatario culé abordó el tema de Messi y su continuidad.

"Messi valorará la propuesta que le haremos. Estoy convencido de que si ganan los otros candidatos, Messi no seguirá en el Barça, si gano yo, seguirá. No quedó contento con la etapa de Freixa de directivo", desafió Laporta. "Messi no se guía solo por el dinero. Quiere un equipo competitivo para ganar. Estoy convencido que va a escuchar mi propuesta. Y también estoy casi convencido que si gana otro no se va a quedar", indicó el candidato que terminó como vencedor.

El frío saludo de Messi a Laporta antes de despedirse del Barça I MARCA

Ese 7 de marzo de 2021 arrasó Joan Laporta y fue elegido presidente del Barcelona. El astro argentino, en un acto inédito de su carrera, participó de la política blaugrana y de los comicios acompañado de su hijo mayor, Thiago. Allí, el futbolista depositó su voto ante la mirada de varios hinchas que se encontraban en el lugar, quienes lo despidieron con una ovación. Los números de la aplastante victoria de Laporta registraron 30.184 sufragios (el 54,28% del total), en las elecciones celebradas por la entidad azulgrana. Segundo en estos comicios fue Víctor Font, con 16.679 votos (el 29,99%), y tercero, Toni Freixa, con 4.769 apoyos (el 8,58%).

El 17 de marzo de 2021, la estrella del Barcelona estuvo presente en la asunción de la flamante Junta Directiva, liderada por Laporta. La ‘Pulga’, en otro acto de apoyo al mandamás, estuvo en las inmediaciones del Camp Nou, al igual que buena parte del plantel catalán. En la asunción, Laporta brindó un discurso y una parte de él se la dedicó al futbolista rosarino. "Intentaré a convencer a Leo para que se quede, son decisiones que se deben tomar y haré todo lo que se pueda. Intentaremos que continúe, porque es el mejor de la historia", expresó.

En mayo de ese año, Laporta se mostró confiado en la renovación del astro argentino: "El nuevo contrato de Messi está encaminado, va bien y existe buena percepción de ambas partes, aunque no está hecho todavía. La semana que viene habrá novedades", expresó el flamante presidente ‘culé’, en una conferencia de prensa.

A fines de junio, y a diez días de la finalización del contrato de Lionel Messi con Barcelona, Laporta se embaló con la posibilidad de convencer a Messi de la renovación de la ‘Pulga’, luego de cerrar a Sergio Agüerp, compinche del capitán argentino. "Si me preguntan lo que a mí me gustaría, diría que cuanto antes, mejor. Sería un polo de atracción de algunas operaciones que tenemos bastante a punto", indicó Laporta, en diálogo con La Vanguardia"Él está ilusionado. Estoy agradecido de las ganas que le pone por quedarse. Además, hicimos la jugada de Agüero, que le está repitiendo todos los días que se quede y firme ya. El Kun está ayudando", agregó. Pero llegaría el cimbronazo unas semanas después.

El cruce entre Barcelona y La Liga por Messi

Según un informe realizado por La Vanguardia, la negativa de la firma sorprendió a los abogados del club, así como también a los de Messi. Los términos del contrato estaban acordados: cinco temporadas con ingresos escalonados, que iban desde los €20 millones brutos en el primer año, con aumentos en los siguientes. En tanto, Joan Laporta, presidente del Barcelona, le informó a Jorge Messi que el conflicto pasaba por que las condiciones económicas no cumplían con los requisitos del fair play financiero.

El día anterior al comunicado de Barcelona, LaLiga, a través de su presidente, Javier Tebas, anunció un acuerdo con el fondo de inversión CVC. El mismo generaba €2.700 millones para los clubes, de los cuales podrían destinar el 15% a fichajes y salarios. En el caso del Barcelona, serían €42 millones. 

A través de su cuenta de Twitter, Tebas informó que el 14 de julio compartió una cena con Laporta, en la que compartió información sobre el acuerdo con el fondo de inversión. Además, en la charla, se habló sobre el tema Messi. Si bien en un principio el mandamás del club blaugrana se mostró conforme con el acuerdo con CVC, días después en conferencia, cargó contra el pacto, ya que indicó que hipotecaba los derechos audiovisuales de las instituciones.

TEBAS PRESIDENTE DE LALIGA HABLA SOBRE LA SALIDA DE LEO MESSI DEL FC BARCELONA

¿Qué cambió? Los ejecutivos de Laporta se mostraron en contra del acuerdo con el fondo de inversión desde un principio. A su vez, entró en juego un conflicto que tenía que ver con la Superliga Europea. Tanto Laporta como Florentino Pérez se mostraron en un frente unido en cuanto a este tema, lo que los ubicó en la vereda de enfrente a Javier Tebas. 

Triste despedida

El 8 de agosto de 2021, Lionel Messi protagonizó un emotivo momento en la conferencia de prensa de despedida en el Barcelona. El futbolista afrontó a la prensa conmovido hasta las lágrimas. Agradeció los años en el club, hizo un repaso por sus momentos más felices y dio detalles de por qué no se pudo arreglar su continuidad.

"No se si voy a poder hablar. En estos últimos días estuve pensando qué iba a decir y no me salía nada. Es muy difícil esto para mí después de tantos años de hacer toda mi vida acá", fueron las primeras palabras del astro. "El año pasado cuando se armó el lío del burofax estaba convencido, pero ahora no. Mi familia y yo estábamos convencidos de que íbamos a seguir en nuestra casa, que era lo que más queríamos", agregó.

Así ha sido el emotivo discurso de despedida de Leo Messi

Luego, el argentino se refirió a su salida del club: "Había bajado el 50% de mi ficha, habíamos cerrado el contrato. Después no me pidieron nada más. Se han dicho mentiras, hicimos todo lo posible". "Estaba todo arreglado y a último momento por el tema de LaLiga no se pudo hacer. De mi parte hice todo lo que pude para quedarme", agregó.

"Cuando pasaron las elecciones fui a comer con el presidente nuevo (Joan Laporta). Después de eso estaba convencido de que iba a seguir y que no iba a haber ningún problema en arreglar. Todos teníamos claro eso. No se dio por lo que ya se comentó, pero de mi parte nunca engañé a la gente", destacó el astro, sobre los "obstáculos económicos y estructurales", que hizo mención el club en el comunicado la semana pasada. "Yo no sé el entramado de todo. Sé que no se dio porque el club no quería endeudarse más. No tengo nada que decirle a Tebas. Las veces que me lo crucé tuvimos un saludo cordial, no tengo ningún problema", completó Messi, sobre el presidente de LaLiga.

"Nunca imaginé una despedida de esta manera. Me hubiese gustado hacerlo con gente, en el campo, con una última ovación. Los extrañé mucho durante este tiempo de pandemia", se despidió Lionel Messi en su triste despedida del club donde había transitado toda su gloriosa carrera profesional.

La salida del Barcelona y el cruce con Laporta

Luego de su salida, el mandamás culé reconoció que "no me enfadé con Messi. No me puedo enfadar con alguien a quien tengo tanta estima y aprecio. Pero llega un momento que cuando las dos partes ven que no podrá ser, hay una cierta decepción". Asimismo, agregó en diálogo con Rac1"Y yo sé que tenían un deseo enorme de quedarse, pero también tenían mucha presión por la oferta que tenían de París".

Por otro lado, cuando se le consultó sobre el PSG, el presidente confesó que "ellos sabían que si no seguían, se iban al PSG". Sin embargo, causó sorpresa con una declaración: "Lo que sí tuve la esperanza es que a última hora hubiera un cambio de ritmo y dijera: juego gratis. A mí me hubiera acabado de convencer del todo y entiendo que LaLiga lo hubiera aceptado, pero no podemos pedir a un jugador del nivel de Messi que hiciera esto". Esas declaraciones no cayeron nada bien en el seno de la familia de ‘Leo’.

"Nadie me pidió jugar gratis, me dolieron las palabras de Laporta", respondió el capitán de la Selección Argentina. En este sentido, Messi aseguró que su deseo era seguir en Barcelona. "Las ganas y el deseo mío y de mi familia era de quedarnos en Barcelona. Nadie me pidió jugar gratis pero al mismo tiempo me parece que está fuera de lugar las palabras que dijo el presidente", respondió la 'Pulga' al presidente. 

"Las palabras de Laporta me dolieron porque creo que no tiene necesidad de decir eso, es como sacarte la pelota de encima y no asumir sus consecuencias, ni hacerse cargo de las cosas. Esto hace pensar a la gente o genera un tipo de dudas que creo que no me lo merezco", se sinceró en diálogo con Sport, en clara respuesta a aquellas manifestaciones del mandamás.