Conmebol y las 10 asociaciones rechazaron el Mundial cada dos años: "Da la espalda a 100 años de tradición"
El Consejo de la Confederación Sudamericana volvió a bajarle el pulgar a la idea de un evento mundialista en forma bianual. Luego de la visita de Gianni Infantino a cinco países en la región, en un comunicado argumentaron que "no hay razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA".
El Consejo de la Conmebol ratificó este miércoles su postura de rechazar la propuesta realizada por FIFA de tener una Copa del Mundo cada dos años, apenas una semana después de la gira de Gianni Infantino por cinco países de la región.
Se trata de una medida consensuada que tomaron los diez presidentes de las Asociaciones miembro que integran la Confederación Sudamericana juntos con las autoridades de la propia CSF, que participaron en el cónclave presencial que se realizó este miércoles en Luque.
Como contó Doble Amarilla, el encuentro sirvió para que todos los presentes dieran su visión sobre la última gira del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en su misión de promulgar el proyecto mundialista cada dos años.
Luego de tener puntos en comunes, la Conmebol sacó un comunicado volviendo a rechazar la propuesta del titular del ente rector del fútbol a nivel mundial.
En el primer párrafo, manifestaron que "no se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA. En atención a ello, los diez países que componen la CONMEBOL se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años".
Y luego, con críticas a Infantino, consideraron que "el proyecto en cuestión da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta".
"La CONMEBOL apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado", concluyeron.
Infantino realizó en las últimas semanas una importante gira por Sudamérica donde visitó Colombia, Venezuela, Chile y Argentina. El objetivo en todos los casos fue similar: codearse con los presidentes de los países y reclutar apoyos para su proyecto mundialista.
La foto con los presidentes las consiguió en casi todas las naciones. Tuvo espaldarazos con Nicolás Maduro en Venezuela, Iván Duque en Colombia y Sebastián Piñera en Chile. En tanto, no hubo encuentro con Alberto Fernández en Argentina, pero sí recibimiento de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
A pesar de las fotos, los encuentros y hasta consideraciones de algunas federaciones, como el caso de la venezolana, la Conmebol, junto a los diez presidentes de las asociaciones, resolvieron rechazar la idea mundialista que acorta los tiempos a dos años
Si bien Infantino sabe que tiene los votos necesarios para imponer el proyecto (tiene África, Asia y Concacaf alineada) no quiere que salga sin la maduración del debate necesaria. Es por eso que tuvo que dar marcha atrás, pone paños fríos al proyecto mundialista y convocara. un Summit para el 20 de diciembre para buscar hacer las modificaciones necesarias que logren esta aprobación en general por parte de las 211 asociaciones, fundamentalmente las más reticentes en Europa y Sudamérica.