El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, conversó en exclusiva con Doble Amarilla y se refirió al impulso de Sudamérica para que pueda recibir a la Copa del Mundo en 2030.

El dirigente charrúa, en primer término, se refirió a lo que fue la sorprendente llegada de Luis Suárez a Nacional, teniendo en cuenta que venía de tener un buen presente en el continente europeo con su último paso por el Atlético Madrid.

"La llegada de Suárez fue un proceso muy interesante. A partir de una entrevista, él dejó una puerta abierta. La movida de los hinchas de Nacional fue algo espectacular. Fue algo histórico para el club. Su arribo puso al fútbol uruguayo y a Nacional en los ojos del mundo", le dijo a este medio en D-Sports Radio.

Un momento clave de su gestión fue la decisión de marginar del proyecto a Oscar Washington Tábarez, todo un emblema del fútbol uruguayo: "Fue un momento difícil la decisión que tomamos, porque los resultados nos ponían en una situación comprometida. Como dirigentes tener a Tabarez era un respaldo enorme. Para nosotros fue prioridad clasificarnos al Mundial y llegamos a la conclusión que teníamos más chances de hacerlo con un neuvo DT que sin él. El tiempo va a darle una perspectiva a lo que es la figura del Maestro Tabarez y lo importante que ha sido para nosotros".

Pero el punto más saliente estuvo a la hora de hablar de la candidatura sudamericana para el Mundial 2030. Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay lanzaron sus deseos de organizar el evento, aunque tienen que competir con la propuesta que también impulsaron España y Portugal.

"Es una ilusión muy grande la de poder organizar el mundial de 2030. Vimos mucho entusiasmo en los ministros de deportes de los países. Y las Federaciones estamos muy comprometidas en trabajar por la candidaturas, además del apoyo de CONMEBOL. Es una candidatura que tiene elementos que no pueden tener otras. La pasión por el fútbol que hay en Sudamérica no la tiene nadie. En el continente no hay estadios, hay templos", expresó.

Y a su vez, sumó: "Con respeto a los otros participantes el mundo merece homenajear, 100 años después, a los que tuvieron la idea de lo que hoy es la máxima fiesta del fútbol".

Por último, Alonso destacó el buen vínculo que existe entre la CONMEBOL y la UEFA, que vienen realizando acciones conjuntas para impulsar las competiciones de ambos continentes. Y habló también de la Nations League: "Ser parte de la Nations League elevaría el nivel de competitividad para las Selecciones Sudamericanas. La Finalisima fue una muestra y una fiesta Mundial. La Argentina mostró el poderío del fútbol sudamericano".