Argentina sumó un punto que sirve pero que no asegura nada
La Selección tuvo un discreto primer tiempo (el encuentro fue parejo) y un buen complemento, donde dominó tenencia de pelota y el territorio, pero no pudo quebrar la resistencia charrúa. La igualdad no es lo ideal, pero sirve considerando la derrota chilena y que de los tres partidos que le quedan, dos son como local.
Uruguayos y argentinos igualaron 0-0 en el Centenario, luego de que se vieran acciones de peligro en ambas áreas, sobre todo en el primer tiempo, que fue parejo. El complemento fue de Argentina, en tenencia del balón y en el dominio territorial, pero no le alcanzó para llevarse los tres puntos de Montevideo.
El empate no es el resultado ideal para Argentina, pero contando con la derrota chilena y que le quedan dos partidos en casa de los tres que le darán cierre a la Eliminatoria, el empate no es un mal resultado.
La Previa:
La Selección Argentina estrena DT. Jorge Sampaoli hará su debut en partidos "por los puntos" y presenta un tridente de ataque inédito con el capitán Messi, Mauro Icardi y Paulo Dybala. Para la Celeste jugará Luis Suárez que se recuperó de su lesión más rápido de lo esperado.
La resolución del TAS deja a Argentina en una zona de peligro permanente para la clasificación a Rusia 2018 y en AFA ya lo saben, así como también están al tanto de lo importante que es para esta gestión que la Selección esté en el próximo mundial.
Oficialmente este jueves es el comienzo de la era Sampaoli, después de pasar por una etapa donde una Asociación del Futbol Argentino austera y con poco presupuesto, haya elegido a Edgardo Bauza más por un tema económico que por un proyecto deportivo. La era Patón deja a la albiceleste en un momento complicado, cuando sólo quedan 12 puntos en disputa, debiendo sacar al menos 8 o 9 como para no tener problemas y depender de sí misma.
Jorge Sampaoli busca cambios de fondo y lo dejó claro desde el principio: empezando por tomar el control de todas las Selecciones Juveniles y, sobre todo, poniendo a su gente a trabajar en la Sub 20. Además de esto, se suma el trabajo casi semanal que tiene con los sparrings, quienes lo hacen casi a la par de la mayor buscando acoplarse en el futuro e ir haciendo tareas mancomunadas, también sabiendo que esto potencia al futuro de la Selección Nacional, proyecto parecido al que realizó en Chile y le terminó dando réditos.
El primer síntoma de renovación aparecía con Javier Mascherano como defensor pero no es sólo eso, sino que además el jugador de Barcelona seguramente no esté entre los once titulares, algo que no ha sucedido casi en ningún ciclo. En su lugar jugaría Federico Fazio.
Al defensor le da la altura necesaria y la potencia para enfrentar a los dos tanques que Tabarez pondrá en la delantera: Cavani y Suárez. El centrodelantero del Barcelona se recuperó en tiempo récord. También es real que es menos tiempista y quizás más lento que Mascherano, por eso Mercado y Otamendi, quienes jugarán a su lado, deberán estar atentos a cerrar y cubrir bien los espacios vacíos que pueda dejar una Argentina volcada en ataque.
En el mediocampo Guido Pizarro es la aparición más resonante quizás para muchos, pero quien conoce a Sampaoli sabe que para imponer el ritmo, la presión alta y la intensidad que busca en un equipo con un esquema con línea de tres, necesita un volante central veloz, con quite y mucho criterio para entregar limpio y con las características necesarias de poder transformarse en un defensor más si es necesario. El ex Lanús reúne todas estas condiciones y viene con buen presente en Tigres de México, por eso su reemplazante natural y a quien ya ha probado es Guido Rodríguez, de características similares y sin lugar en esta convocatoria.
A su lado estará Biglia para ser el volante central que más se suelta y genera juego, acompañado de Ángel Di María como volante con recorrido por la izquierda (otra novedad dejando la delantera) y por derecha Marcos Acuña parece por ahora ganarle la pulseada a Lautaro Acosta.
Tanto Di María como Acuña o Acosta tendrán que tener mucho recorrido, colaborar en la marca y a su vez, salir rápido para hacer ancho al equipo, algo que es una característica fija en los conjuntos de Sampaoli,
En la delantera aparece la mayor ilusión: Dybala, Icardi y Messi llegan con gran presente y tienen una característica en común: ninguno de los tres ha jugado en la Primera División del Fútbol Argentino.
Dybala llega con la mochila de ser el futuro, con una carrera en permanente crecimiento y después de haber tenido una gran temporada, parece seguir en ese nivel.
Icardi es, quizás, el que más se juegue hoy por la noche: finalmente un DT del seleccionado apuesta por él, dejando de lado lo extrafutbolístico, y tiene la difícil tarea de reemplazar a un goleador como Gonzalo Higuaín, que si bien no ha tenido unas ultimas buenas actuaciones en Argentina, sigue demostrando en la Seria A italiana.
El jugador del Inter le da mucha más movilidad a una delantera que busca sorprender y mantener una intensidad que desgaste de a poco a una defensa férrea como la uruguaya, pero también deberá a-adaptarse rápido a los movimientos de sus compañeros, ya que casi no han tenido tiempo juntos.
Messi es un párrafo aparte siempre: para muchos debe ser el salvador, pero el gran objetivo de Sampaoli es rodearlo de la mejor manera para que se sienta cómodo y encuentre su lugar en el campo de juego. Flotará entre el mediocampo y los delanteros, será un mediapunta sin responsabilidad de ocupar espacios al defender pero con toda la carga a la hora de recuperar, para recibir rápido y desequilibrar en los últimos tres cuartos de cancha, aprovechando la explosión en velocidad.
Todo se ha dicho de Messi, solo se espera que hoy por la noche, sea el que nos robe una sonrisa, la misma que le robo al niño uruguayo ayer cuando se acercó a tomarse una foto.
Arranca la era de Jorge Sampaoli, con un equipo seguramente intenso, con mucha presión y arriesgando siempre, aunque también habrá que cuidarse de un rival que si bien no llega de la mejor manera, siempre es duro y complicado.