En asamblea virtual, Tapia será reelecto hasta 2025 en AFA y se da el puntapié a la nueva Liga Profesional
Desde las 15:30, los 46 representantes habilitados para votar iniciarán este cónclave que habilitará un nuevo período 2021-2025 para el actual presidente de la AFA. Además, se confirmará el regreso de la Primera División a la órbita de la AFA bajo el formato de Liga Profesional. Y el nuevo Comité Ejecutivo con seis vicepresidentes tendrá como novedad el retorno de River y San Lorenzo a 'la Casa'.
La reelección de Claudio 'Chiqui' Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un nuevo período 2021-2025, la creación formal de la Liga Profesional de Fútbol y el retorno de River y San Lorenzo al Comité Ejecutivo de AFA son los puntos más salientes de la Asamblea virtual que se realizará desde las 15 horas.
El cónclave contará con 46 asambleístas, a los que les fue facilitada una tablet para sumarse en formato de videoconferencia a este órgano de gobierno de la AFA que no podrá hacerse presencial debido al aislamiento social y obligatorio que rige en el país por la pandemia del coronavirus.
El grupo de 46 asambleístas habilitados para votar se compone de la siguiente manera: 24 de la Liga Profesional y 22 del Ascenso, subdivididos por categorías. Además, habrá 3 representantes de grupos de interés, integrados por el fútbol femenino, playa y futsal. La Asamblea será certificada por la Inspección General de Justicia.
Luego de tres años de comandar la AFA desde aquel 29 de marzo de 2017, Claudio Tapia será reelecto en un mandato que comenzará recién en marzo de 2021 y se extenderá hasta 2025. El Comité Ejecutivo tendrá seis vicepresidentes y marcará el regreso de River y San Lorenzo al seno de la conducción del fútbol argentino.
Además de Rodolfo D'Onofrio (River) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Amor Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Marcelo Achile (Defensores de Belgrano-Ascenso metropolitano) y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero-Ascenso Interior) completarán la lista de vicepresidentes que acompañarán en el círculo rojo a Claudio Tapia.
Una de las modificaciones centrales es el de Tesorero. En la nueva gestión de Tapia ese cargo será ocupado por Pablo Toviggino. En tanto, Víctor Blanco (Racing) seguirá siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) será Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) será el Protesorero. Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) será el Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.
Las vocalías titulares serán ocupadas por Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos), Francisco Marín (Acasuso), Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza), Jorge Miadosqui (San Martín San Juan), Guillermo Beacon (Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Olimpo).
Por otra parte, los vocales suplentes serán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Masur (Godoy Cruz), Dante Majori (Yupanqui), Jorge Barrios (Estudiantes), José Coutinho (Merlo), Julio Sosa (Argentino de Merlo), Gabriel Greco (Atlanta) y Darío Zamorette (Liga Tucumana).
Todos los cargos, a excepción del Presidente, serán representativos de los clubes, es decir que ostentarán el cargo mientras formen parte de la Comisión Directiva de sus respectivas instituciones. De esta manera, se tiende a evitar la situación que se generó con Daniel Angelici luego de perder las elecciones en Boca.
En este punto, el ex presidente de Barracas Central, que reemplazó al Comité de Regularización liderado por Armando Pérez, agradecerá la confianza de sus pares para liderar esta nueva etapa y pedirá la máxima colaboración para afrontar este nuevo desafío que supone sostener al fútbol argentino “sin que quede en el camino ni un sólo club” luego de esta pandemia del coronavirus.
Otro de los puntos centrales de esta Asamblea será la certificación de la creación de la Liga Profesional de Fútbol para reemplazar a la Superliga. El nuevo ente, que estará bajo la órbita de AFA y estará conducido por Marcelo Tinelli, será también uno de los ejes del discurso de Tapia, que enfatizará la nueva unión de todos los clubes de “la gran familia del fútbol” y “un camino por recorrer juntos”.