Se mueve el orden político del fútbol argentino: elecciones anticipadas en AFA, Tapia encaminado a la reelección, nuevo comité y fin de la Superliga
En la noche del martes tuvo lugar un cónclave trascendental para el futuro del fútbol argentino. Tapia compartió una cena con varios dirigentes de Primera en la que se habló de cambios en la estructura de poder. Se acordó impulsar el fin de la Superliga y la creación de la Liga Profesional. Esta liga tendrá autonomía, un Comité Ejecutivo propio y un presidente, aunque funcionará bajo la órbita de Viamonte. Además, se definió que se llamará a elecciones anticipadas en AFA para los primeros días de junio. Hoy todo indica que habrá lista única con Tapia a la cabeza, quien sería reelecto hasta 2025. Ese Comité Ejecutivo tendrá caras nuevas. Jorge Ameal (por Boca) y Marcelo Tinelli (por San Lorenzo) ocuparán las vicepresidencias primera y segunda. En tanto, Marcelo Achille (Defensores Belgrano) tendrá la vicepresidencia tercera, reservada para el ascenso. El presidente de San Lorenzo también podría ser la cabeza de la nueva Liga. En tanto, se habló de la posibilidad de volver a modificar los descensos para seguir con 24 equipos. Todos los detalles.
La rosca no tiene feriado ni para por el Carnaval. Este martes a la noche tuvo lugar un encuentro clave entre Claudio Tapia y dirigentes de Primera en donde se sentaron las bases para un nuevo orden político del fútbol argentino que incluye el fin de la Superliga, la creación de una nueva Liga Profesional bajo la órbita de Viamonte y el llamado a elecciones anticipadas en AFA para la conformación de un nuevo Comité Ejecutivo con Tapia a la cabeza.
De la cena en Cardales, en la que Tapia obró de anfitrión, participaron una docena de presidentes y vices de clubes de Primera. Estuvieron presentes Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Jorge Ameal (Boca), Hugo Moyano (Independiente), Victor Blanco (Racing), Eduardo Spinosa y Lucía Barbuto (Banfield), Nicolás Russo (Lanús), Sergio Rapisarda (Vélez), Adrián Pérez (Argentinos), Christian D'Amico (NOB), Ricardo Carloni (Rosario Central), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), Pascual Caiella (Estudiantes). También formaron parte del encuentro el Secretario Ejecutivo de la Presidencia, Pablo Toviggino, y el Prosecretario de AFA, Marcelo Achile.
Los puntos del “orden del día” informal fueron tres: el llamado a elecciones anticipadas en AFA, la modificación estatuaria para la conformación final de clubes integrantes de la Primera y la derogación de la Superliga para crear la Liga Profesional. Aunque no parezca, los tres puntos están concatenados uno con otro.
Todos los dirigentes que participaron del encuentro sabían a lo que iban. Todos, de alguna manera u otra, vienen pregonando la vuelta de la Primera a la AFA. Todos entienden que la Superliga fue creada en un contexto diferente y que “ya no puede haber doble comando y que es hora de fortalecer a la AFA para empoderar al fútbol argentino”. Y eso quedó plasmado en las 4 horas de reunión en la que la mitad de los clubes que hoy forman parte de la Superliga pidieron ante Tapia un cambio.
La convocatoria (que no incluyó a todos los clubes, aunque la mayoría fueron avisados del cónclave) no fue casual y tiene que ver con el primer punto. En el encuentro se anunció la decisión de llamar a elecciones anticipadas en AFA (iban a ser en marzo del año próximo) para los primeros días de junio. Claudio Tapia fue electo en marzo de 2017 y tiene mandato hasta marzo de 2021. Ahora será electo por un segundo período que irá desde 2021 hasta 2025 ya que todo indica que habrá lista única. La foto de la cena es justamente la imagen de lo que será el futuro Comité Ejecutivo que propone Tapia para su nuevo mandato.
Según pudo saber Doble Amarilla, el nuevo Comité Ejecutivo tendría a Jorge Ameal como vicepresidente primero y a Marcelo Tinelli como vicepresidente segundo. Así Tapia se saca de encima un escollo que es la continuidad de Daniel Angelici en AFA y le da a Boca la posibilidad de recuperar un puesto clave. En tanto, también marca la vuelta de San Lorenzo a la conducción de Viamonte. La vicepresidencia tercera (hoy ocupada por Guillermo Raed) quedaría para Marcelo Achille (Defensores de Belgrano) como parte del acuerdo de alternancia entre el ascenso y el interior. El resto de las vocalías y los cargos de secretario general, prosecretario, tesorero y protesorero serán ocupados por representantes serán ocupados por el resto de los clubes presentes en la reunión. Así Argentinos, Banfield y Newell’s también estarán ingresando al Comité Ejecutivo de AFA.
Con estos 12 presidentes que sellaron el acuerdo para le reelección de Tapia, hoy el presidente de AFA tendría al menos 36 sufragios sobre 46 para imponerse cómodamente de cara a un segundo mandato en caso que alguien quiera presentar una lista para competirle. Ante este panorama, lo más probable es que la elección sea por unanimidad tal como ocurrió en 2017.
Fin de la Superliga y futuro de la Liga
El otro punto central tuvo que ver justamente con la vuelta de la máxima categoría a Viamonte. En el encuentro se repasó el proyecto de AFA para poner fin a la Superliga. Técnicamente, lo que hará es rescindir el Convenio de colaboración entre la entidad madre y SAF firmado en 2017 y así forzar su disolución. La foto de hoy marca que al menos la mitad de los presidentes quieren volver a AFA, es decir que hay respaldo político por más que la decisión sea tomada de manera unilateral.
El proyecto incluye que la Primera esté bajo la órbita de la AFA, pero que tenga autonomía. Es decir, la nueva Liga Profesional del Fútbol argentino tendrá un Comité ejecutivo compuesto por un integrante de cada uno de los equipos miembros. Además, tendrá una mesa directiva conformada por un presidente Ejecutivo, un vice primero, un vice segundo, un secretario general, un prosecretario general, un vocal primero, un vocal segundo y un vocal tercero. En tanto, está contemplado que esta liga tenga también un CEO.
Según pudo saber Doble Amarilla, el principal candidato a ocupar la presidencia de la nueva liga es Marcelo Tinelli. El presidente de San Lorenzo tiene el apoyo de la mayoría de sus pares de Primera. Cabe aclarar que el ejercicio de este cargo no lo imposibilita a seguir siendo la cabeza dirigencial de San Lorenzo.
Un comensal que no pasó desapercibido fue Eduardo Spinosa, el único ex dirigente entre los presentes. Spinosa es un hombre que tiene consenso entre gran parte de los presidentes de Superliga y además cultivó una excelente relación con AFA. El expresidente de Banfield podría tener uno de los puesto clave junto a Tinelli en el armado de la Liga ocupándose del día a día.
El gran ausente de la velada fue River, aunque este miércoles podría haber un encuentro mano a mano entre Tapia y D'Onofrio. Si tendrá lugar o no dentro del Comité Ejecutivo de AFA o de la Superliga es incierto. Habrá que ver en las próximas horas si hay acercamiento entre el hombre fuerte de Núñez y AFA o si nuevamente River se queda afuera del armado de poder del fútbol argentino.
El último punto de la noche tuvo que ver con la cantidad de equipos que jugarán en Primera. Está contemplado una reforma del estatuto que podría derivar en una nueva modificación en la cantidad de descensos. Hay algunos dirigentes que opinan que la máxima categoría debe mantener los 24 equipos, es decir que en lugar de 3 descensos y 2 ascensos esta temporada (vigente) debería tener dos descensos y dos ascensos. Así no se modificaría la cantidad de clubes participantes del torneo.
Pasos a seguir
La reunión, que tuvo mucha rosca, terminó con consenso sobre los puntos y sin ninguna discrepancia de peso. El final de la cena fue con partida de truco incluida. Antes del cierre hubo un llamado de un hombre fuerte de la política y del Gobierno quien ratificó la posición de la Casa Rosada de "dejar al fútbol que resuelva sus problemas".
Si bien casi todos los clubes habían sido avisados del encuentro, aunque no todos invitados, se acordó hacer una convocatoria mas amplia para los próximos días. Allí se detallará el proyecto de la nueva liga y se formalizará el llamado a elecciones. Luego, se convocará a una asamblea extraordinaria para tratar las modificaciones al estatuto de AFA y hacer los comicios.
Hoy, con al menos la mitad de la Primera encolumnada detrás de la vuelta a AFA y de la reelección de Tapia, parece sólo una cuestión de tiempo el cambio de orden en el fútbol argentino.