Los resultados de Boca en los testeos exigidos por Conmebol en la previa del reinicio de la Copa Libertadores encendieron las alarmas este lunes. La cuestión principal en la tarde de hoy es si podrían viajar para jugar ante Libertad. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de Salud, despejó dudas en diálogo con Doble Amarilla.

Sequera consideró que los futbolistas de Boca que dieron positivo en las pruebas de este lunes, y estén asintomáticos y habiendo cumplido los 14 días de aislamiento podrán ingresar al país sin problemas, ya que "se considera recuperado". Además, destacó el procedimiento de "burbujas" que se lleva a cabo en los clubes que participan de la copa.


- Doble Amarilla: ¿Cómo ven la situación de Boca en términos sanitarios, que en breve tiene que viajar para el partido contra Libertad?

- Guillermo Sequera: La verdad me enteré un poco por las redes lo que ocurrió, pero no pasó nada extraordinario, o sea, nada más se cumplió lo que dice el protocolo. Una persona que tuvo COVID-19, que dio positivo, se la considera recuperada pasados los 14 días si no tiene ningún síntoma, por lo menos, en los últimos tres días, esa es una manera. Otra manera también es cuando uno tuvo un test positivo, si estuvo enfermo, puede hacerse el test antes de los 14 días pero necesita, por lo menos, dos test negativos para considerarse recuperado. Los positivos de Boca ya completaron los 14 días, están asintomáticos y en el test de control algunos volvieron a salir positivo. Esto ocurre bastante, justamente por eso en la población general no se aplica esto de volver a hacer el test para ver si están curados o no, se los considera recuperados si no tienen síntomas. Si hacemos el test, a alguno que otro le podemos encontrar restos virales y arma una confusión más que nada.

- DA: Por más que den positivo, no es que pueden contagiar, ¿o si?

- GS: No. Si das positivo después de los 14 días y no tenés síntomas, porque otra cosa es dar positivo y estar con síntomas se considera enfermo aún; si completas los 14 días y por lo menos en los últimos tres días no presentas síntomas, por más que un test de positivo, se considera recuperado. 

- DA: En el caso de Boca que ninguno tiene síntomas pero dan positivo, ¿qué pasa si después, por más que se vuelva a testear, da positivo y vuelve a tener síntomas? ¿Puede haber una recaída?

- GS: En general, sí, ocurre muchísimo. Nosotros en Paraguay durante muchísimo tiempo en el protocolo hacíamos los dos tests (para tener dos negativos y establecer un recuperado), hasta hace un mes. Y tanto en Argentina como en Uruguay testeaban, los aislaban 14 días y les daban el alta si no tienen síntomas. En ese escenario, en el cual nosotros le pedíamos un test y recién a los dos negativos recién le dábamos el alta, vimos un montón de gente, casi un 20% de la población que dio positivo y sigue dando positivo hasta 60 días después y ya no tiene síntomas. Ahora, si vuelven a aparecer síntomas hay que hacer otros estudios porque por ahí puede ser otra enfermedad. Es muy raro tener COVID-19, curarse y a los dos meses volver a tener. Sí puede haber casos de recaída, pero por lo menos tres meses después de la primera infección.

- DA: ¿Hoy qué es lo que marca el protocolo para que Boca pueda viajar? ¿Estaría en regla a esta altura?

- GS: Así es, los que dieron positivo mientras estén sin síntomas y hayan superado los 14 días pueden ingresar al país sin problema. Ahora, si alguien viene con síntomas, de los que vienen con los test negativo, no podrá jugar, no podrá entrar al país inclusive.

- DA: De los positivos, que obviamente van a viajar en avión, ¿sería mejor que estén apartados de la delegación que aún no tuvo coronavirus?

- GS: No, yo creo que ya han cumplido los 14 días de aislamiento, que fueron separados del resto del grupo. Entonces, después de ese tiempo y por más que alguno, no creo que todos, tenga el test positivo, estos ya no contagian, así que tranquilos pueden formar parte del resto del plantel.

- DA: ¿Cómo ve que se juegue la Copa Libertadores en un contexto en el que se muestra que la situación en Latinoamérica es compleja?

- GS: Hay que entender que estas personas vienen como en burbuja. Tienen poco contacto con la familia, con la comunidad, tienen la capacidad de hacerse testeos periódicos. El fútbol está haciendo una inversión tremenda para poder hacer rodar la pelota otra vez. Y esa inversión es para mantener esa burbuja. No dan más riesgo. No es que porque un equipo viene de Argentina a  Paraguay va a generar un brote en Paraguay. Es casi imposible eso porque los mismos jugadores se cuidan en sus países para poder jugar. Entonces es poco probable que en estas condiciones el fútbol sea el que genere algún problema. Antes quizás sí podría haber sucedido porque quizás no teníamos la capacidad para testear, no teníamos la capacidad de hacer burbujas sociales, era muy difícil. 

- DA: En Argentina hubo muchos equipos que no tuvieron ciertos cuidados y uno ve la situación de Paraguay, que es uno de los lugares con menos casos, y debe ser un poco preocupante que viajen personas de Argentina o de Brasil, que son lugares donde está más concentrado el virus.

- GS: Sí, por eso de aquí se parte desde la confianza que tenemos en las instituciones y la gente. Vienen con que se están cuidando, los test, un tamizaje masivo con antecedentes de buscar dónde ocurre el brote; no hay casi intercambio con las personas en el vuelo y en el hotel y luego en el partido. Ahí están en contacto con más gente, pero no con la comunidad, sino con gente que también viven en burbuja. Los jugadores de Libertad están en una burbuja y puede ser que los de Boca contagien y haya un brote en Libertad, pero de ahí a que se genere un brote en el país... No existe riesgo cero pero hay precauciones que se están tomando.

- DA: ¿Cómo es el mecanismo y qué pasos deben seguir los equipos que llegan a Paraguay?

- GS: No lo sé a grandes rasgos. Los equipos deben tener chequeos y controles periódicos y presentarlos en las institucones, AFA por ejemplo. Cuando van a volar, esta semana habilitamos los vuelos burbujas con Uruguay, tenemos el aeropuerto habilitado para los que van o vienen de Montevideo, pero es gente que puede hacerse el test y marca el circuito de lo que va a hacer, tiene que bajar una app donde va a georeferenciar dónde va a andar por la ciudad. Y si un paraguayo quiere venir de Montevideo a quedarse a vivir sí tiene que hacer cuarentena, porque asumimos que sí va a integrarse a la comunidad. 

- DA: ¿Son optimistas en cuanto al desarrollo de la Libertadores?

- GS: Sí. En Nacional hubo contagios masivos, pero van ocurriendo, faltan cuatro fechas para terminar el torneo y ponemos todo el esfuerzo. Lo de la Libertadores es coordinar situaciones más complejas, con mayores distancias.

- DA: Desde Sudamérica se mira la situación de Europa, lo que se hizo en Lisboa con la Champions, ¿es viable que se juegue en una única sede?

- GS: Sería lo más razonable, sí. Montevideo, por ejemplo, que le va bien a Uruguay. 

- DA: ¿Cómo se puede coordinar con los equipos?

- GS: A Paraguay le quedan cuatro fechas para terminar el torneo, no sé como está el Brasileirao o en otros países, pero va a ser complejo. No me imagino lo que va a ser con las Eliminatorias, que vengan jugadores de otros continentes...