Academia Puerto Cabello vence a Defensor Sporting en el inicio del torneo
En Valencia, el equipo venezolano se impuso por 3-2 ante su par uruguayo en el inicio de la la sexagésima quinta edición del torneo de clubes más importante del continente organizado por la Conmebol.
Puerto Cabello, de Venezuela, le ganó esta noche por 3-2 a Defensor Sporting, de Uruguay, en el Estadio Misael Delgado, de Valencia, en el cotejo que dio inicio a la Copa Libertadores 2024.
Los goles que le dieron la victoria al equipo local los marcaron los Antonio Romero (1m. PT), Miku (38m. PT) y Michael Covea (43m. ST, ex San Martín de San Juan y Rosario Central).
Por su parte, en el elenco “charrúa” convirtieron Facundo Bernal (24m. PT) y Octavio Rivero (22m. ST, de penal), que había puesto el 2 a 2 parcial.
En Puerto Cabello fueron titulares los argentinos Christian Moreno (ex Almirante Brown), Facundo Cobos (ex Patronato) y Federico Bravo, ex Boca que se alistò como capitán del equipo.
En Defensor Sporting estuvo entre los titulares Fernando Elizari (ex Unión de Santa Fe) y en el complemento ingresó Renzo Giampaoli (ex Quilmes y Boca).
El cotejo de vuelta será el martes 13 a las 21.30 en el estadio Centenario, de Montevideo.
El ganador de la Fase 3 se medirá en la 2 con Nacional de Uruguay.
Por otro lado, en relación a los equipos argentinos, Godoy Cruz de Mendoza hará su debut en la Fase 2 ante Colo Colo, de Chile, dirigido por el bonaerense Jorge Almirón, ex DT de Boca.
Además, River, Rosario Central, Estudiantes (La Plata), Talleres, de Córdoba, y San Lorenzo ya están clasificados a la fase de grupos que será sorteada el 18 de marzo.
Una vez que estén los tres clasificados, se sumarán a los equipos de la Fase 2 y disputarán sus partidos del 21 de febrero al 28. El ganador del duelo entre Melgar y Aurora se verá las caras con el Botafogo brasileño, mientras que el vencedor del duelo entre ecuatorianos y paraguayos, se medirá ante Atlético Nacional de Colombia.
De los 16 equipos saldrán ocho que finalmente buscarán los cuatro lugares entre el 6 y el 13 de marzo en la Fase 3.
Una vez finalizadas las fases preliminares, el 25 de marzo se sortearán los bombos para que, finalmente, la primera semana de abril de comienzo a la fase de grupos.
Cabe destacar que en la edición 2023, Conmebol pagó US$ 1.250.000 a cada uno de los equipos que disputó los octavos de final, 1.700.000 por cuartos, 2.300.000 al que se metía entre los cuatro mejores, asimismo había 7.000.000 asegurados para el subcampeón y 18.000.000 para el que se alzaba con el título.
Aunque a estos últimos 18 millones hay que sumarle otros tres más que corresponden a la clasificación a la fase de grupos de la edición siguiente. Es decir, fueron un total de alrededor de 30 millones de dólares para un campeón que comience en fase de grupos y gane al menos cuatro partidos en esa fase.