Alejandro Domínguez, sobre el Mundial 2030: "El acuerdo original incluye tres partidos en Sudamérica, pero eso no nos debería delimitar en proponer otra fórmula"
El presidente de la CONMEBOL habló mano a mano con Juanjo Buscalia, periodista de DSports, en el marco del Congreso Ordinario número 78. "Lo importante es que avanzamos. Hay que mantener el respeto y las relaciones. Y juntos llegar a un acuerdo para ver qué más podemos hacer", anticipó Domínguez.
En el marco del 78vo. Congreso Ordinario de la CONMEBOL, DSports dialogó de forma exclusiva con el presidente de la entidad que rige el fútbol en Sudamérica, Alejandro Domínguez, quien dejó varios conceptos interesantes a partir de lo que será el Mundial 2030, en la que dejó abierta la posibilidad de que se jueguen más de tres partidos en el Continente.
“Es un día histórico, pudimos encontrar por fortuna de la vida y porque el fútbol en Sudamérica se juega y se cuida, encontramos el acta original del Mundial 1930. Esa acta es la esencia pura del Mundial como hoy lo conocemos. Ahí se van poniendo qué cantidad de equipos, cuántos jugadores juegan, cómo conformar los grupos. Es un documento histórico, el eslabón perdido. Siempre hubieron supuestos de cómo se originó el Mundial, pero a partir del documento podemos contar exactamente, con detalles, cuál es el origen y como se inició el Mundial del 30' en Uruguay”, contó el dirigente nacido en Paraguay a partir de la historia de una Copa del Mundo que, en 2030, volverá a disputarse en Sudamérica.
A su vez y y sobre lo que será el histórico certamen que se disputará en tres Continentes (Sudamérica, Europa y Africa), manifestó: “Estamos en un momento convulsionado, estamos todos muy fraccionados, el mundo está dividido, si no hay guerras hay rumores de guerra. El fútbol, a través de la FIFA, está uniendo 3 continentes y culturas distintas. Esto demuestra que se puede, a pesar de la distancia. La pelota une. A través del acta de hoy demostramos que nos podemos poner de acuerdo y juntarnos a través de lo que nos apasiona, que es el fútbol”.
Y agregó: “El Mundial del 2030 será único. Nadie nos va a quitar la historia a nosotros. Eso no se compra. El Mundial empezó acá, hoy quedó develado quiénes son los responsables de que se juegue el Mundial como hoy lo conocemos. Eso no tiene precio. Eso es una contribución al fútbol y a la humanidad. Encontrar este libro es una contribución que no tiene manera de cuantificarse. Lo lindo del fútbol es que nadie tiene la última palabra. Yo pensaba en lo lindo que sería reeditar la final del 30 con Argentina-Uruguay en el Centenario. O, de repente, proponerle a UEFA replicar el 3er y 4to puesto, el partido entre EEUU y Yugoslavia que nunca se terminó de completar. Hoy no existe Yugoslavia que conocíamos, pero con un poco de creatividad se puede jugar ese partido... por qué no un Mundialito, por qué no más partidos en Sudamérica... por qué limitarnos? Hubieron procesos. Antes era en Europa o era en Sudamérica. Luego nos dimos cuenta que era mejor hacerlo juntos”.
En tanto, explicó la forma en la que se disputarían los encuentros en la CONMEBOL: "Para evitar que no haya una suerte de "privilegios deportivos" para algunos, el acuerdo original incluye 3 partidos (Uruguay, Argentina y Paraguay), pero eso no nos debería delimitar que si encontramos otra fórmula, seguir proponiéndolas. Lo importante es que avanzamos. Hay que mantener el respeto y las relaciones. Y juntos llegar a un acuerdo para ver qué más podemos hacer".
Por último, entregó un mensaje alentador: "Hay que festejar, una vez en 100 años es un privilegio para nosotros poder estar hablando de ésto. No es un Mundial más. Va a ser un privilegio para quién esté, si fuera yo ni te digo. Pero es un privilegio poder asistir, ojalá poder estar con buena salud para asistir al festejo de los 100 años".