Boca se quedó en la orilla: remó todo el partido y ganó, pero a la final va River
De la mano de Hurtado, el Xeneize rompió el cero del marcador, aunque no le alcanzó. Fue victoria 1-0, y el Millonario es el finalista de la Copa Libertadores. Jugará su séptima definición, y la tercera en cinco años.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) En el encuentro de vuelta de la semifinal de Copa Libertadores, Boca venció por 1-0 a River en La Bombonera pero el Millonario fue el que avanzó a la final del certamen y defenderá el título logrado el año pasado en Madrid. El venezolano Jan Hurtado convirtió el único tanto de un partido que fue tenso pero que no registró incidentes a su finalización.
El encuentro comenzó con alta presión del Xeneize, que en los primeros minutos intentó ahogar al rival, pero no logró vulnerar el arco defendido por Armani. La chance más clara del local partió desde un remate de Alexis Mac Allister y terminó en gol de Salvio, aunque fue anulado por un desvío en la mano de Emmanuel Más.
La presión de Boca se fue desvaneciendo conforme pasaron los minutos de la primera etapa, los jugadores de River generaron algunas situaciones que comprometieron a la defensa y a Andrada, que se posicionaba lejos del arco en algunas oportunidades. Entonces, los equipos se fueron al vestuario con un 0-0 en el marcador que obligaba al Xeneize a ir a buscar el encuentro en el complemento.
En el reinicio del encuentro, Boca comenzó con la presión alta nuevamente y tuvo una clara situación en los pies de Wanchope: no logró realizar un buen control de la pelota y la chance se desvaneció.
Luego, el tramo final del partido tuvo pocas chances claras: los cambios que realizó Alfaro no surtieron efecto sino hasta el final del encuentro. A los 80', Jan Hurtado fue el futbolista que abrió el marcador y generó la ilusión de los hinchas Xeneizes, que deliraron con el gol. Sin embargo, el tanto no significó un empuje para el local, que después de convertir, perdió el control de la pelota.
Gallardo apeló a los delanteros para salir de contragolpe, pero no lograron llegar a la igualdad. Los minutos finales fueron una agonía para el club azul y oro, que intentaba llegar al área con pelotazos largos que no llegaban a buen puerto.
De esta manera, el conjunto Millonario, vigente campeón defensor de la corona, buscará mantener su hegemonía en la final del próximo 23 de noviembre en Santiago de Chile, e irá por su quinta corona de América, la quinta Libertadores para sus vitrinas. El rival, entre Gremio y Flamengo, se conocerá este miércoles.
- River acumula un invicto de seis partidos ante Boca Juniors en CONMEBOL Libertadores (4V 2E), igualando la mayor racha entre ambos en la competencia (seis juegos sin perder para el Xeneize entre 1970 y 1982, con 2V 4E).
- La única fase eliminatoria de CONMEBOL Libertadores o Sudamericana en que Boca clasificó a pesar de haber perdido por 2+ goles de diferencia el partido de ida fue la semifinal de la Libertadores 2007, ante Cúcuta: cayó 1-3 en la ida y ganó 3-0 en la vuelta con goles de Riquelme, Palermo y Battaglia.
- River ha disputado 61 fases eliminatorias con Marcelo Gallardo como entrenador: ganó 50 y perdió solo 11. El rival al que enfrentó más veces en estas fases es Boca, al que logró vencer en las cuatro ocasiones anteriores. El Millonario ganó 19 de las últimas 20 fases de eliminación directa en que ganó el partido de ida por torneos CONMEBOL (la excepción se dio en las semifinales de la Libertadores 2017 vs. Lanús).
- Boca precisa anotar al menos dos goles en la semifinal de vuelta; River ha permitido un promedio de solo dos remates al arco por partido en la CONMEBOL Libertadores 2019; el menor promedio entre los 32 equipos que disputaron la fase de grupos de la actual edición.
- El Millonario es el equipo con más toques de balón en el área rival (290) en la CONMEBOL Libertadores 2019: suma 105 más que el Xeneize (en la semifinal de ida, la diferencia fue de 31-11.)
- Hubo siete pases en la jugada del segundo gol de River ante Boca en la semifinal de ida; el Millonario no había anotado ningún gol con más de tres pases previos en esta Copa. o Marcelo Gallardo es el DT con más triunfos en Superclásicos de CONMEBOL Libertadores; esta fue su 3ª victoria con River ante Boca en esta competición, superando a Néstor Raúl Rossi, José María Silvero, Juan Carlos Lorenzo, Óscar Washington Tabárez y Carlos Bianchi (todos lograron dos triunfos con el Xeneize).
- En caso de anotar en la semifinal de vuelta, Tevez superará a Guillermo Barros Schelotto y Marcelo Delgado (18 tantos) en el tercer puesto entre los goleadores históricos de Boca en este torneo; los máximos goleadores son Juan Román Riquelme (25) y Martín Palermo (23). o Lucas Pratto, de River Plate, está a dos goles de ingresar en el Top 10 de máximos goleadores históricos de la CONMEBOL Libertadores; acumula 25 tantos, la misma cantidad que marcó Juan Román Riquelme.