Brasil continúa a paso firme en las Eliminatorias: esta noche, en el Defensores del Chaco de Asunción, derrotó a Paraguay por 2-0. Neymar y Paqueta, los autores de los goles. Con este resultado, la Canarinha se mantiene como único líder y ya toma distancia, con 16 puntos. Lo sigue Argentina con 12 y Ecuador con 9 unidades.

El seleccionado pentacampeón del Mundo sigue a paso firme en el camino hacia Qatar 2022 y luego de seis partidos se afirma como líder de las Eliminatorias con 18 puntos, 16 goles a favor y apenas 2 en contra.

El triunfo de Brasil se justificó por la presencia de Neymar, figura excluyente del encuentro por ser el encargado de abrir el marcador en el comienzo del partido y de asistir a Paquetá en tiempo de descuento para sentenciar el resultado.

Paraguay, que venía invicto con cuatro empates y un triunfo bajo la conducción del "Toto" Berizzo, sufrió su primera derrota en el certamen y con siete unidades cayó a la sexta posición para quedar afuera de los puestos de clasificación.

El paso arrollador de Brasil en las Eliminatorias también le permitió cortar una racha de 36 años sin ganar en territorio paraguayo.

La última victoria había sido en 1985 y después se produjeron dos triunfos guaraníes y dos empates.

El equipo de Tite cerró la primera doble fecha del año con dos contundentes triunfos y llega afilado para defender el título de la Copa América en su casa.

Luego de la victoria sobre Ecuador (2-0), Tite sorprendió y realizó tres importantes cambios en la formación inicial con los ingresos del arquero Ederson, subcampeón de la Champions con Manchester City, por Alisson, Roberto Firmino (por Lucas Paquetá) y Gabriel Jesús (por Gabigol).

Con estas variantes, la "verdeamarilla" presentó un poderoso cuarteto de ataque con Firmino, Gabriel Jesus, Richarlison y Neymar.

Berizzo, por su parte, intentó contrarrestar ese poderío ofensivo con una línea de cinco defensores que armó con la entrada de Santiago Arzamendia por el mellizo Óscar Romero, quien había sido titular en el empate ante Uruguay (0-0) en Montevideo.

Luego de un buen comienzo del equipo local, el primer ataque serio de Brasil significó la apertura del marcador.

A los 3 minutos, Gabriel Jesús recibió por la derecha como un extremo, desbordó y tiró un centro peligroso al área que no llegó a conectar Richarlison, pero por atrás apareció solo Neymar, quien dominó y definió suave con calidad al primer palo ante la salida de Antony Silva.

Quinto gol en cuatro partidos para el crack de París Saint Germain, que comparte el primer puesto de tabla de artilleros con el boliviano Marcelo Moreno Martins.

Además, el ex Santos y Barcelona llegó a 11 goles en Eliminatorias e igualó las marcas históricas de Romario y Zico.

Paraguay no se achicó con la desventaja y tuvo sus posibilidades para igualar el desarrollo. La primera, a los 7', con un fuerte remate desde afuera del área de Omar Alderete que sacó Ederson y luego, a los 23', lo tuvo Miguel Almirón con un remate que se desvió en Militao luego de un buen desborde de Robert Rojas, defensor de River Plate.

A pesar de esos sustos, Brasil siempre se mostró como el dueño del partido y daba la sensación que si apuraba la marcha podía ampliar la ventaja.

En la segunda etapa, Paraguay empujó pero se topó con una sólida defensa brasileña que también derrocha jerarquía con futbolistas como Marquinhos y Éder Militao.

Berizzo movió el banco y puso a Gabriel Ávalos, goleador de Argentinos Juniors, al mellizo Óscar Romero y Antonio Bareiro, pero no pudo generar peligro en el área.

En tiempo de descuento, Neymar armó una gran jugada y asistió a Lucas Paquetá, quien con un preciso remate de zurda la colocó al lado del palo derecho de Silva.

Después de la Copa América, en septiembre, Brasil reanudará las Eliminatorias contra Chile, como visitante, y luego recibirá a Perú.

Paraguay, que sueña con volver a clasificar luego de las ausencias en Brasil 2014 y Rusia 2018, tendrá un duro partido contra Ecuador, en la altura de Quito, y después recibirá a Venezuela.