Colombia, en vilo por el escandaloso ascenso de Unión Magdalena: el presidente Duque se involucró en el caso
El elenco de Santa María subió a Primera el sábado pasado, tras una discutida victoria ante Llaneros. El partido fue catalogado como el "arreglo del siglo" y obligó a la Justicia a tomar cartas en el asunto. El propio jefe de Estado, Iván Duque, se expresó al respecto. "El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva", aseveró.
El mundo del fútbol habla de lo ocurrido el sábado por la tarde en Colombia, cuando Unión Magdalena venció a Llaneros de manera agónica y consiguió el ascenso a la Primera División.
Corría el sexto minuto de adición al tiempo reglamentario cuando, después de una serie de rebotes, un delantero de Magdalena eludió a la defensa de Llaneros que solo atinaba a ver la jugada en una actitud de suma pasividad y habilitó a Jonathan Segura, que terminó anotando el 2-1 definitivo.
Fue tan extraña la actitud del conjunto visitante que despertó suspicacias en todo el fútbol colombiano primero, en todo el continente más tarde y en todo el mundo del fútbol hoy, ocupando la portada de los principales diarios de Europa.
El escándalo escaló de tal manera que el propio presidente de Colombia, Iván Duque ,se expresó al respecto en redes sociales. "Lo ocurrido en el partido de ascenso a la Primera División del fútbol colombiano es una vergüenza nacional. El deporte requiere transparencia, honestidad y cero tolerancia frente a cualquier situación que deslegitime la ética deportiva", manifestó.
Duque instó al Ministerio de Deportes a que forme parte de la investigación que inició la Justicia. Por su parte, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dio a conocer que solicitó una reunión con el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, para analizar el presunto arrego.
“La Comisión Disciplinaria y el Comité de Ética están en dicha investigación. Ante los hechos evidentes, acá vamos a respetar el debido proceso, según los estatutos. Además, ya pedí una reunión con el Fiscal General de la Nación, porque en esto es muy importante que actúe la Fiscalía, que se active la investigación paralela”, afirmó Jaramillo.
De comprobarse que en efecto hubo un acuerdo entre ambos clubes para que el equipo samario ascendiera, la Dimayor impondría “las sanciones más extremas que se pueden dar. Obviamente, voy a poner un ejemplo, y es que no puedan jugar el campeonato”, explicó Jaramillo.
Por su parte, Fortaleza, el club que peleaba mano a mano con Unión Magdalena por el ascenso a la Primera División, se manifestó en redes sociales. Lo mismo hizo Bogotá, solicitando que el ascenso quede en suspenso hasta que la Justicia tome las determinaciones del caso.