La Conmebol cerró este martes con el el Seminario de Capacitación de árbitros y árbitros asistentes que están convocados para la Copa América 2021 con nueva sede en Brasil.

Fue un evento donde se llevaron adelante intensos entrenamientos y capacitaciones físicas y teóricas, que contó con la planificación del equipo de la Comisión de Árbitros e instructores físicos, instructores técnicos y preparadores físicos.

Toda esta preparación se llevó a cabo en la sede de la CONMEBOL, en la ciudad de Luque, tanto en el Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral (CETA), como en el Centro de Convenciones de la CONMEBOL, donde llevaron la parte teórica del Seminario.

Ampliar contenido
Tweet de Copa América

La Copa América tendrá un total de 62 árbitros convocados entre los que se contarán los argentinos Néstor Pitana y Patricio Loustau, con la novedad de que en esta oportunidad se sumará a esa nómina el juez español, Jesús Gil Manzano, uno de los mejores de Europa.

Esto último tendrá lugar a partir de un acuerdo de cooperación entre la Conmebol y la UEFA. El español Gil Manzano, de 36 años, que con 29 se convirtió en 2014 en el árbitro internacional más joven de su país, estará acompañado por sus compatriotas Diego Barbero Sevilla y Ángel Nevado Rodríguez como asistentes, y Ricardo De Burgos Bengo y José Luis Munuera Montero estarán destinados al VAR.

Por una cuestión de reciprocidad, en la próxima Eurocopa (la de este año se jugará simultáneamente con la Copa América), habrá árbitros sudamericanos en esa competición.

Además de los 14 jueces principales, según precisó Conmebol, la convocatoria arbitral la completarán 22 árbitros asistentes, 16 desde el VAR, cuatro soportes y 10 asistentes de estos últimos.

En esas nóminas los representantes argentinos serán los asistentes Ezequiel Brailowsky y Gabriel Chade; árbitro asistente soporte Cristian Navarro, y desde el VAR estarán Mauro Vigliano y Facundo Tello.

"En la parte práctica, se disputaron juegos de simulación, con presencia del VAR, con el fin de ajustar todos los procesos para garantizar la justicia en el campo de juego, con miras a los 28 partidos de la CONMEBOL Copa América, además de las Eliminatorias CONMEBOL y los torneos de clubes que vendrán posterior al 10 de julio", explicó la Confederación en un comunicado.

También "se realizaron repasos de las últimas actualizaciones de las reglas de juego, entrenamiento en faltas tácticas, disputas, mano y fueras de juego, con devoluciones constantes tanto en cancha, en la sala de reuniones y en el VOR, de parte los Asesores Arbitrales, supervisados siempre por Rodolfo Otero, José Buitrago, Darío Ubriaco, así como por el Gerente del centro CETA, Carlos Astroza".

Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, al finalizar el seminario dio unas declaraciones para los participantes: "El mejor desempeño de un árbitro lo sabe y conoce uno mismo. Uno no transforma al árbitro, nosotros los asesores somos un grupo de apoyo de ustedes. Lo que hacemos nosotros es tratar de sacar de ustedes el máximo potencial que tienen".