Conmebol llevó a cabo una campaña contra el racismo en River-Fluminense y Nacional-Inter
Enmarcada en la campaña “¡BASTA! – No más racismo en el fútbol”, que fue lanzada en mayo de 2022, el ente máximo del fútbol sudamericano utilizó dos de sus más destacados partidos de la Copa Libertadores para dar visibilidad sobre la problemática que afecta a la sociedad y el fútbol, y generar conciencia del impacto negativo que tiene en el deporte. Mañana hará lo propio con los encuentros entre Flamengo - Racing y Olimpia vs Atlético Nacional
En línea con su propósito de concientizar y educar sobre el racismo, uno de los problemas más graves de la sociedad, así como también de evidenciar que las acciones discriminatorias no tienen cabida en el fútbol sudamericano, la CONMEBOL, en el marco de su campaña “¡BASTA! – No más racismo en el fútbol– realizó una acción que consistió en cubrir el balón de la jornada con una tela acompañada de la frase “BASTA DE RACISMO”.
El contundente mensaje fue difundido en los partidos de la Libertadores de Nacional vs Internacional y River Plate vs Fluminense. Mañana se hará lo propio con Flamengo vs Racing y Olimpia vs Atlético Nacional.
Si bien era ya una campaña planificada, la acción se da en momentos donde en reiterados partidos, varios clubes argentinos están siendo victimas o victimarios de sendos hechos vinculados con la discriminación. Algunos de ellos, ya han sido multados por la conducta de sus hinchas
Es importante recordar que este compromiso se refuerza con el cambio en el Artículo 15 del Código Disciplinario que amplió la sanción a los actos discriminatorios. En fecha 9 de mayo del 2022, el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ha modificado del Artículo 15 del Código Disciplinario, aumentando las penas para actos discriminatorios. Esta modificación entró en vigor el mismo día de su emisión y es aplicable para actos racistas cometidos con posterioridad a dicha fecha.
“Desde la CONMEBOL seguimos alzando la voz, y recordándole a todos los actores que hacemos parte del deporte que el color de la piel, raza, etnia y costumbres no pueden ser utilizados como excusa para la provocación. Cualquier comportamiento que pueda dañar la convivencia pacífica de los seres humanos es inaceptable. Nuestras diferencias nos hacen únicos, y este es el valor que debemos exaltar, siempre unidos por la misma pasión en cada partido, en cada gol, en cada abrazo y celebración dejando en claro que el fútbol incluye, no separa”, indicó Alejandro Domínguez.
Para cerrar, la CONMEBOL insta a los clubes participantes a difundir mensajes educativos, de concienciación, desarrollar ideas y estrategias con el fin de potenciar los valores deportivos y erradicar todo tipo discriminación en el fútbol.