El fútbol de Ecuador continúa envuelto en un escándalo producto de la fuerte crisis económica que sufre la LigaPro, lo que abarca tanto a los clubes de las distintas categorías como al Gremio de Árbitros, quienes están a punto de ingresar en huelga.

En la reunión de LigaPro de ayer, Miguel Ángel Loor, el presidente, mencionó que le iban a proponer no descontarle dinero, ya que la idea era bajarle los salarios, pero con la condición de pagarle los sueldos adeudados de octubre y noviembre en los meses de diciembre o enero.

Hay un déficit grande con los árbitros desde hace varios meses y ya en agosto amagaron con parar por la deuda que tenían con ellos. Sin embargo, decidieron no frenar porque hubo un pago parcial. En la actualidad les deben 2 meses y medio. Según pudo saber “Doble Amarilla”, esa deuda ascendería alrededor de 800 mil dólares.

Luis Muentes, presidente del Gremio de Árbitros, habló en exclusiva con DSports y afirmó que este fin de semana va a ser el último que dirijan como muestra de buena voluntad y si en el parate por la Fecha FIFA, LigaPro no les paga, no van a hacerlo en las últimas dos fechas del campeonato. 

Muentes relató la difícil situación personal que atraviesan los árbitros ecuatorianos ante la falta de pago por parte de Liga PRO, presidida por Miguel Ángel Loor, y al tener que poner dinero de su bolsillo para trabajar, incluso con consecuencias familiares importantes.

X de DSPORTS

"Los árbitros han prestado dinero para viajar, para cumplir con su trabajo. Uno puede tener la voluntad, pero ¿quién le presta a los árbitros?

“Un compañero me llamó para contarme que no le dejaron entrar a los hijos a clase por falta de pago en el colegio. Es lamentable”, agregó el presidente del gremio de árbitros

X de DSPORTS

La crisis

El fútbol ecuatoriano está en una fuerte crisis económica que arrastra desde años. Uno de los puntos más álgidos son los derechos de TV. Primero el presidente Loor firmó una acuerdo con Gol TV que los clubes terminaron de dinamitar por las deudas que tenía la empresa con los clubes. Luego se apresuró y firmó un acuerdo con Xtream que hoy vuelve a naufragar ya que no puede terminar de garantizar el dinero que se había comprometido a cada equipo.

Esta situación de falta de pago y de giro a los clubes empezó a provocar el desfinanciamiento de las instituciones. Muchas de ellas empezaron a tener serios problemas para pagar los salarios de los jugadores. El estado de los clubes empezó a ser un boomerang para Loor, promotor de los férreos controles financieros. Ante la deuda de la Liga con los clubes, el mismo presidente empezó a modificar su discurso y a intentar que los clubes acepten la flexibilización del fair Play económico.

Ahora, los árbitros, otros de los grandes damnificados dicen basta y amagan con paralizar el campeonato. Aparecerá el dinero para que el torneos llegue a su fin?