Cumbre entre la AUF y los referentes del plantel tras la bomba atómica de Suárez contra Bielsa
Los líderes de la Selección uruguaya se encontraron con directivos de la Asociación Uruguaya de Fútbol para tratar la relación con el entrenador rosarino y encontrar una solución a este conflicto. Hubo voluntad de "calmar las aguas" y no potenciar la interna, según pudo saber Doble Amarilla. Detalles
Luego de las explosivas declaraciones de Luis Suárez contra el entrenador de la Selección de Uruguay, Marcelo Bielsa, hubo una reunión entre los referentes y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el objetivo de “calmar las aguas” y buscar una solución pacífica al conflicto, según pudo saber Doble Amarilla.
Suárez detonó una bomba atómica en la “Celeste” al destrozar públicamente a Bielsa por sus manejos de grupo en la última Copa América y en las presentes eliminatorias sudamericanas. De esta manera, un equipo que durante mucho tiempo se caracterizó por su tranquilidad interna, vio cómo esa tendencia se hizo mil pedazos.
“A la hora de tomar decisiones como entrenador, sobre quién juega, a quién citás, tomá las que quieras, pero Uruguay es esto. Durante muchos años los que convivimos desde 2007 trabajamos mucho para que el Complejo creciera y tenga lo que tiene hoy en día, y duele que no se pueda disfrutar de todo eso. Ves que los jugadores van y no disfrutan. Ves que en sus equipos se divierten, sonríen y no lo hacen en la Selección, no lo están disfrutando. Me duele eso que está viviendo la Selección, y hay compañeros que no lo van a salir a decir, y es entendible”, había dicho Suárez en diálogo con la señal uruguaya de DSports.
Agustín Canobbio, en charla con radio Carve, se expresó en la misma sintonía y narró cómo fueron sus disputas con Bielsa: “El trato desde 2023, que hubo una fecha en concreto que me impactó mucho… Voy a ser claro: a mí me echó la culpa de haber perdido un partido. O sea un jugador solo había perdido un partido, que fue contra Ecuador, que había hecho un gol, había generado la otra situación de gol… Somos 11 en la cancha y me echó la culpa de haber perdido un partido”.
De forma menos incendiaria pero en la misma sintonía declaró Federico Valverde. El hombre de Real Madrid indicó: "Al final hay cosas que sí son verdad, no hay que desmentir nada. Siempre hay que ser sincero, son verdad los problemas".
Por su lado, José María Giménez se puso totalmente del lado del entrenador rosarino: "Yo obviamente siempre respeto y avalo las decisiones de él. Estamos al 100% con el entrenador, le estamos totalmente agradecidos y se ve reflejado en los resultados".
Reunión para calmar las aguas
Luego de todas las declaraciones, se llevó una reunión entre los referentes del club y directivos de la AUF, entre ellos el propio presidente Ignacio Alonso. Entre los futbolistas participaron José María Giménez, Federico Valverde, Sergio Rochet, Nahitan Nández y Nicolás De la Cruz.
Por el lado de Bielsa, asistió el director de selecciones nacionales, Jorge Giordano y el integrante del Ejecutivo de la AUF en representación de los futbolistas, Matías Pérez.
El resultado de la misma fue, en principio, satisfactorio, según pudo saber Doble Amarilla. Todas las partes llegaron a la reunión con la intención de buscar una solución pacífica al conflicto y evitar que escale en la prensa y en la convivencia entre el plantel.
La decisión que se consensuó es que por el momento no haya más declaraciones y que, en el peor de los casos, el único autorizado sea el propio Alonso. Sin embargo, por reglamento FIFA está contemplado que Bielsa hable en el post partido con Perú, que se disputará el próximo viernes desde las 22.30 horas. El DT de la “Celeste” no habló esta semana porque ya lo había hecho a fines de septiembre, donde anticipó parte de la lista.
El próximo paso en este cataclismo
Es probable que haya una nueva reunión en el horizonte, esta vez entre Marcelo Bielsa, Alonso, Giordano y Pérez, según indica El País. En tanto, también puede ocurrir un encuentro entre el director técnico y los futbolistas, independientemente de que ya se encontraron en el centro de entrenamientos del equipo oriental.
En las presentes clasificatorias de la CONMEBOL rumbo a la Copa del Mundo que se celebrará en Norteamérica en 2026, el equipo del "Loco" marcha tercero con 15 puntos en su haber, a tres de distancia del líder, la Selección Argentina que comanda Lionel Scaloni.