La historia de Gustavo Costas en Racing es digna de un documental. El actual entrenador de 61 años tiene la posibilidad de volver a ingresar en la historia de su amada “Academia”, nuevamente ante Cruzeiro, rival al que enfrentó y venció años atrás, aún siendo futbolista, capitán y emblema de la entidad de Avellaneda, con la que vivió sus peores y hermosas épocas. 

Así mismo, la relación de Costas con “el amor de su vida”, tal como él lo definió en su llegada a Asunción, data de 1966, tres años después de su nacimiento, en que se lo reconoce como la “mascota” del viejo e histórico equipo de Juan José Pizzuti. 

De ser la mascota del equipo de Pizzuti a la oportunidad de conquistar la Copa Sudamericana: la historia de Gustavo Costas en Racing

Lógico, los capitulos posteriores lo vincularon a las divisiones inferiores de la “Academia” hasta que llegó a debutar en el primer elenco en 1981 con tan solo 18 años. Cuando logró consolidarse como marcador central, llegó la “primera mala” de la relación Costas-Racing. Dos años después de su estreno, padeció el único descenso de la “Acade”. 

Fiel a su amor, Gustavo continúo ligado a la entidad con la que jugó en la Segunda División de Argentina. En 1985, como capitán y figura, consiguió el ascenso a Primera, que llegó con varias alegrías tres años después. 

La relación Costas-Racing-Cruzeiro

En 1988, con Gustavo Costas como emblema, Racing cortó una racha de varios años sin títutlo ¿Contra quién? Cruzeiro, el mismo rival al que este sábado enfrentará la “Academia” en Asunción. 

De ser la mascota del equipo de Pizzuti a la oportunidad de conquistar la Copa Sudamericana: la historia de Gustavo Costas en Racing

El club de Avellaneda venció 3-2 en el global al “Estrelado” y levantó la Supercopa Sudamericana. Mismo año, meses más tarde, también consiguió su segundo título con Racing Club, la Supercopa Interamericana

Regreso, retiro y primer ciclo como DT

Luego de dos años jugando en Suiza, Costas regresó a Racing, donde jugó hasta 1994. Pese a vivir una vida entera en el club de Avellaneda, su retiro se dio en el Norte, en Jujuy, donde colgó los botines en 1996. 

Tres años después, en plena crisis de Racing, que habia presentado quiebra, Gustavo asumió como entrenador, en lo que fue su primer ciclo en la “Acade”, en los que comandó al equipo en Clausura y Apertura de 1999, acumulando un total de 50 partidos, con 14 victorias, 18 empates y misma cantidad de derrotas.

De ser la mascota del equipo de Pizzuti a la oportunidad de conquistar la Copa Sudamericana: la historia de Gustavo Costas en Racing

Su regreso a la entidad del cuál es hincha se dio en 2007, también en otro complejo momento institucional de Racing. En aquella época Blanquiceleste, la empresa que había gerenciado al club luego de que presentara la quiebra, también mostraba problemas financieros.

Costas tuvo que dirigir en un contexto muy difícil, y estuvo en el banco de suplentes solamente en 24 oportunidades (9 victorias, 5 empates y 10 derrotas) hasta que presentó la renuncia. Al año siguiente, Blanquiceleste terminaría presentando la quiebra y Racing estuvo al borde de volver a descender: se salvó jugando la Promoción contra Belgrano de Córdoba.

En 2023 inició su tercer ciclo como entrenador de la “Academia”, siendo su primera oportunidad sin conflictos económicos e institucionales, con un solo desafío, el de ganar, tal como lo aclaró en su Conferencia de Prensa de presentación:  “Llegó el momento que la gente te pide y por eso estamos. No tengo miedo de decir eso. Es lo que más queremos. La gente ya no quiere competir, llegó el momento de ganar lo que queremos, que son las Copas Internacionales”.

X de DSPORTS

El anhelo a la vuelta de la esquina

Hablar de este partido con Gustavos Costas es terminar emocionado, ya que al propio entrenador le cuesta sostenerse firme ante la idea de conseguir la Copa Sudamericana:"Es un momento especial. por eso la gente está tan loca. Nunca la vi así. Hace mucho que Racing no logra un título internacional y es lo que vamos a buscar. Nos lo merecemos, es el momento", aseguró en dialogo con DSports. 

"Hace tres días que no duermo, pero quiero vivirlo así. He ayudado a mucha gente a conseguir entradas porque tenemos que estar todos juntos", señaló y agregó: “Este es el momento más sentimental que tengo con Racing. Estoy como cualquier hincha. Lo quiero pensar y no recuerdo a la gente así llorando como con Corinthians”, cerró el hincha con buzo de DT.