Detuvieron a Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, por ser el presunto líder de una organización criminal
La Policía Nacional Peruana realizó un allanamiento en la casa del dirigente, quien es acusado de liderar la banda "Los Galácticos" y de estar involucrado en casos de corrupción y lavado de activos. Además, detuvieron a otros directivos de la FPF.
El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido por la Policía Nacional de Perú en un allanamiento realizado en su domicilio. Es acusado de ser el presunto líder de la organización criminal "Los Galácticos" y de casos de corrupción y lavado de activos. También aprehendieron a otros directivos de la FPF.
El procedimiento se realizó en horas de la madrugada de este jueves y los efectivos se llevaron detenido al máximo dirigente del fútbol peruano. El dirigente se encontraba en su vivienda ubicada en el distrito San Borja y fue trasladado a San Isidro.
La Policía realizó operativos de manera simultánea en Lima Metropolitana y las provincias de Tumbes, Chiclayo, Huánuco y Chachapoyas con un saldo de once detenidos, entre los que se encuentran otros dirigentes de la FPF. El director de la Policía Nacional, Nilton Santos Villalta, señaló que realizaron allanamiento en la casa de Lozano y que "la medida judicial dispone 15 días de detención preliminar".
Los detenidos son investigados por fraude, corrupción, lavado de activos y reventa de entradas en el repechaje del Mundial de Qatar, según reportan fuentes judiciales. En la causa se asegura que Lozano tuvo “activa participación en una serie de actos delictivos” y que como titular de la Federación supo “desviar fondos hacia fines diferentes a su actividad de asociación civil”.
El repechaje del Mundial 2022 y un numeroso contingente
Perú jugó ante Australia por un lugar en la Copa del Mundo Qatar 2022. En ese entonces, el equipo de Ricardo Gareca perdió por penales y se quedó con las manos vacías. Sin embargo, la cuestión deportiva queda a un lado en este caso.
En la causa que involucra a Agustín Lozano, se da cuenta de un viaje que involucró a “ciento cuarenta y dos (142) personas aproximadamente”, que incluía a familiares, allegados y representantes de clubes, y fue solventado con fondos de la FPF, a cuentas de “asegurar votos para perpetrarse en el poder mediante la entrega o realización de favores”.
Las declaraciones de Agustín Lozano tras su detención
El presidente de la Federación Peruana realizó declaraciones a la prensa luego de su detención. "Solamente quiero pedirle tranquilidad a mi familia, a las personas que confían en mi persona. Espero que se haga justicia, que todo se aclare", remarcó.
"Solo quiero tranquilidad para mi familia y para las personas que confían en el trabajo que he venido realizando", agregó.