El camino de Botafogo al partido definitorio en busca de su primera conquista
Los equipos brasileros definirán al próximo campeón del torneo continental más importante este sábado. ¿Cómo llegó el "Glorioso"?
Atlético Mineiro y Botafogo se enfrentarán desde las 17 horas por la final de la Copa Libertadores. Los equipos brasileros definirán al próximo campeón del torneo continental más importante en el estadio Monumental.
Sin embargo, el camino del “Glorioso” comenzó en la etapa clasificatoria, donde debió dejar en el camino a Aurora de Bolivia y Bragantino de Brasil para llegar a la fase de grupos.
En el sorteo fue emparejado con Junior de Barranquilla, Liga de Quito y Universitario de Perú, donde inició de mala manera: perdió los primeros dos encuentros y sufrió la modificación del cuerpo técnico: llegó Artur Jorge para reemplazar al interino Fabio Matías, quien había debutado ante Aurora por la expulsión de Tiago Nunes.
Luego hilvanó tres victorias consecutivas y un empate que lo clasificaron como segundo de su sector para los octavos de final. Allí se cruzó con un potente Palmeiras, al que superó 2-1 en la ida y con un parejo 2-2 en la vuelta avanzó a cuartos.
Al superar al “Verdao”, su nuevo horizonte fue otro equipo conocido: San Pablo, el rival más duro que le tocó enfrentar hasta el momento. En el primer encuentro igualaron sin goles, con una posesión de Botafogo del 63%. Pero la revancha se tornó más complicada: la pelota la manejó su rival y se definió por penales tras el 1-1 en los 90'.
La semifinal ante Peñarol parecía, en los papeles, de los cotejos más difíciles que podía tener. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: goleada 5-0 en la ida, en Brasil; y derrota 3-1 en Uruguay para avanzar a la tan ansiada final.
Botafogo, un club que "rompió el chanchito"
Luego de clasificar a los octavos de final, la dirigencia de Botafogo aprovechó cada ventana para incorporar fuertemente y apostar con todo el poderío económico a los dos frentes: el Brasileirao y la Copa Libertadores.
El conjunto brasileño incorporó a Thiago Almada (21 millones de dólares -asciende a 30 si se cumplen objetivos-); Luiz Hernique (16 millones de euros); Jefferson Savarino (2.5 millones de euros); Gregore (2.5 millones de euros); Vitinho (8 millones de euros); y Matheus Martins (10 millones de euros).