El Nacional rompió este miércoles una sequía de 19 años sin títulos a conquistar la Copa Ecuador en una final con Independiente del Valle que ganó por 0-1 gracias al máximo goleador del torneo, Gabriel 'el Loco' Cortez, que firmó nueve tantos en esta campaña.

Independiente del Valle, campeón del torneo en 2022, se asomó a la final de la edición 2024 con un mejor presente que El Nacional. La Copa Ecuador tuvo su primera edición en 2019 y la había ganado Liga de Quito.

Las mejores opciones de gol las disputo Independiente del Valle, pero la primera apenas surgió en el minuto 24 a través de Kenny Arroyo.

El arquero Moisés Ramírez ganó un mano a mano al atacante Jorge Ordóñez y evitó el gol a El Nacional en el 33.

Cortéz pescó un rebote de Anthony Bedoya, corrió con balón dominado, eludió al capitán Richard Schunke y sobre su marcha soltó un remate sexo que pasó por entre las piernas de Ramírez en el 44.

Renato Ibarra pudo empatar, pero Rommel Cabezas logró interponerse en la trayectoria del balón que parecía llevar destino a gol, al minuto 64.

La ansiedad metió más presión en el segundo tiempo a Independiente, lo que se aprovechó El Nacional para ralentizar el juego.

Mientras el cuadro del Valle atacaba de manera insistente, pero sin claridad, su rival terminó defendiéndose con orden

El defensa paraguayo Luis Zárate, que pasó a la labor ofensiva, tuvo en su poder una oportunidad para convertir, pero le faltó precisión para alcanzar el tanto del empate independentista.