David Escalante denunció un presunto arreglo de partidos durante una entrevista con D-Sports el 22 de agosto. El jugador se refirió a un encuentro en particular: la final de la Primera B de Chile entre Cobreloa, su actual equipo, y Copiapó, que terminó con goleada por 5-0 del equipo de la Tercera Región.

“El año pasado teníamos muchos compañeros que estaban perdidos en las apuestas. Entonces, la duda lamentablemente está, pero no hay pruebas. Pero no nos pueden echar la culpa a todos, tampoco. Si no tienen pruebas, ellos tienen que salir a decir con nombre y apellido y si tienen pruebas, mandarlos en cana, como tiene que ser”, confesó.

Y agregó sin pelos en la lengua: “Axl Ríos, por dar un nombre, se hace echar a los 20 minutos del primer tiempo y nos deja con un hombre menos y a fin de año o al año siguiente termina yendo a Copiapó, al equipo que nos ganó la final”.

Luego de la acusación, Copiapó ganador de esa final, tomó las citas como algo personal y acusó al ex Independiente con el Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. La ANFP analizó los hechos y los antecedentes de los jugadores en cuestión y decidió suspender al goleador durante los próximos dos partidos.

El fallo fue unánime. El Tribunal se basó en la infracción del artículo 68, inciso A  del Código de Procedimiento y Penalidades. Por lo tanto, se perderá dos de los últimos tres partidos del Torneo de Primera B que restan por disputarse. Los ‘Zorros del Desierto’ se encuentran como únicos punteros y con la posibilidad más clara para su retorno a la División de Honor.