FIFA le dio la razón a la Asociación Uruguaya y considera inválida a la LUFPRO: "No existe liga constituida y reconocida"
El Comité Ejecutivo de la entidad 'charrúa' dio a conocer la resolución esta tarde en su habitual congreso. En la misma, informaron que ambos entes ratificaron a la AUF como el único autorizado para ejercer la gestión y administración del fútbol profesional. Detalles.
El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol informó este jueves a los integrantes de su Congreso que FIFA le dio la derecha ante el reclamo por la Liga Uruguaya de Fútbol Profesional, la cual quiere asumir el control del fútbol profesional.
El comunicado fue publicado luego de la denuncia realizada por la propia AUF ante la FIFA producto de una nota recibida por parte de los representantes de LUFPRO, Fernando Morasco y Julio Lara para coordinar una reunión con el Ejecutivo con el fin de llevar adelante el “proceso de transición”.
La AUF detectó participación de la LUFPRO en "gestiones para obtener propuestas para la renovación del contrato actual de televisión celebrado entre AUF y Tenfield" por lo que denunció ante Conmebol y FIFA el “avasallamiento a las legítimas y estatutarias facultades que le corresponden a la AUF”.
Según mencionaron, la FIFA respondió luego de investigar el caso: "El estatuto de la AUF determina en su art. 17 los criterios necesarios para el reconocimiento de una Liga, así como sus consecuencias y facultades otorgadas. Dispone el art. 17.1 del Estatuto de la AUF que "[l]os Clubes, Ligas, Asociaciones, Organizaciones y otras agrupaciones de clubes afiliados a la AUF, estarán subordinados y serán reconocidas por la AUF".
Y agrega: "En razón de lo expuesto, en base a la información y documentación presentada por la AUF, concluimos que, a la fecha, no existe Liga constituida y reconocida en concordancia con los estatutos de la FIFA y de la AUF. Por lo tanto, se considera que la prerrogativa de ejercer la gestión y administración del fútbol profesional en Uruguay es de competencia exclusiva de la AUF".
El desarrollo de LUFPRO
En octubre del año pasado (2023), LUFPRO recibió a autoridades de LaLiga de España para firmar un acuerdo de cooperación "para el desarrollo y profesionalización del fútbol en Uruguay".
En ese sentido, el propio presidente de la liga ibérica, Javier Tebas, expresó en aquel entonces: "Es bueno que dentro de la Asociación (Uruguaya de Fútbol, AUF) exista una Liga Profesional independiente. Me consta que en los estatutos de la propia AUF está, pero es importante que más que en un papel esté en los hechos. Los problemas si no, no se van a solucionar".
"LaLiga va a estar para defender la creación de la Liga de Fútbol Profesional de Uruguay y que pueda ejercer sus competencias de autogestión y que los clubes decidan cómo organizarse, cómo exportar sus derechos comerciales y cómo es su relación con la asociación", había señalado también el español.