Hazaña de Bolívar ante Paranaense: ganó en penales y clasificó a cuartos
El equipo boliviano clasificó en la casa del brasileño tras imponerse por 5-4 en la tanda de penales luego de perder 2-0 en el tiempo reglamentario. Había ganado 3-1 en la ida disputada en La Paz.
Bolívar, pese a caer por 2-0 en su visita al Athletico Paranaense, se impuso por 4-3 en una tanda de penales y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirá con otro brasileño, Internacional, que eliminó también en penales a River. El cuadro boliviano que había conseguido una importante victoria por 3-1 en el partido de ida en la altura de La Paz, cayó en el tiempo reglamentario en la vuelta en Curitiba ante un Parananese que se impuso con goles de Fernandinho y de Vitor Roque.
El resultado dejó en duda el futuro de Vitor Roque, la joven revelación de 18 años ya fichada por el Barcelona, ya que sus empresarios consideran que, eliminado de la Libertadores, el conjunto brasileño no tiene argumentos para dilatar su ida al fútbol español, inicialmente prevista para 2024.
Épico resultó el partido para el ‘Celeste’ ante 35 mil espectadores en Curitiba, con un equipo local que luchó en el encuentro de vuelta hasta descontar la ventaja de dos goles.
Polémica resultó la primera mitad del encuentro en que el VAR contribuyó a que se cobrara un penal a favor de los brasileños por una mano de Bryan Bentaberry tras un rebote en el cuerpo el balón hizo contacto con su codo.
Antes del cierre del parcial llegó la respuesta de Bolívar a través del argentino Patricio Rodríguez, quien igualó el encuentro, pero el árbitro peruano Kevin Ortega interpretó falta en un contacto de Ronnie Fernández con Thiago Heleno y anuló esa anotación.
Tras marcar en el segundo tiempo el 2-0 e igualar a tres el resultado general, Athlético Paranaense estuvo a punto de definir la eliminación con un disparo de Agustín Canobbio que rebotó en el travesaño.
Con el cierre 3-3 fue necesario ir a la definición desde los doce pasos, en la que Bolívar demostró más precisión.
Los dirigidos por Beñat San José convirtieron los cinco penales mientras sus adversarios erraron en su último disparo a cargo de Thiago Heleno.
Así Bolívar se ubicó entre los ocho mejores equipos de Sudamérica y mantuvo vivo el sueño de acariciar la Libertadores por primera vez.