Horas claves para que no se paralice el fútbol chileno: el sindicato de árbitros negociará con la ANFP por una nueva paritaria
El cuerpo gremial de los referís chilenos, cuyo líder es Cristián Droguett, entablará una nueva mesa de conversación con el ente que rige el fútbol profesional en el país trasandino. Detalles.
La situación en el fútbol chileno es desesperante: el sindicato de árbitros no llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y las probabilidades de que las competencias en el país trasandino se suspendan por tiempo indefinido son ciertas.
El 95% de los referís de Chile rechazó la propuesta de actualización salarial de la ANFP, de acuerdo al reporte del periódico La Tercera. Ante este panorama, se dictó una mediación de cinco días con la Dirección del Trabajo para negociar una nueva paritaria. En caso de no llegar a un acuerdo, todos los torneos se detendrán.
La ANFP se refirió a su oferta, la cual fue rechazada casi de forma unánime: “La propuesta rechazada no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”.
Asimismo, el Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile replicó: "Esta votación refleja el más categórico rechazo de los árbitros a la propuesta de la empresa, que no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados en este proceso de negociación colectiva".
Y agregó: “Esta votación refleja el más categórico rechazo de los árbitros a la propuesta de la empresa, que no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados en este proceso de negociación colectiva”.
Por último, criticó duramente a Pablo Milad, presidente de la ANFP: "Tome nota de este mensaje de los árbitros y que mandate a su comisión negociadora para escuchar la voz de los árbitros expresada en nuestro Sindicato y tomar en cuenta el proyecto de contrato colectivo elaborado por ellos para que podamos concluir con un contrato que esté a la altura del deporte más popular de Chile, el fútbol".
La crisis del fútbol chileno
El fútbol chileno atraviesa un periodo de convulsión por diferentes cuestiones, más allá de los inconvenientes con la inminente huelga arbitral: la selección nacional tiene comprometidas sus chances de llegar a la próxima Copa del Mundo, sus clubes sumaron otra temporada más sin llegar a las instancias finales de los torneos internacionales de la CONMEBOL y la ANFP decidió implementar recortes presupuestarios en el fútbol formativo. Todo ello contribuyó a que se forme un caldo muy espeso de mal humor en jugadores, entrenadores, árbitros, dirigentes y aficionados.