Jugó en San Lorenzo, ganó la Libertadores y terminó como panelista en Colombia
En el "Ciclón", quien hoy ejerce labores periodísticas para un medio "cafetero", se alzó con la única Copa Libertadores que logró la institución de Boedo en toda su historia
En una época no tan lejana, San Lorenzo no era constantemente noticia por problemas. Por el contrario, hace una década el “Ciclón” tocaba el cielo con las manos al ganar la única Copa Libertadores que tiene en sus vitrinas. Un trofeo que en Boedo se buscaba obsesivamente hace años y que el conjunto dirigido por Edgardo Bauza pudo cristalizar. Uno de los miembros de aquel plantel posee una particularidad.
Tiene un currículum que sorprende cuando se mira detalladamente los destinos en los cuales transitó su extensa carrera profesional. Sin embargo, la carrera de Carlos Enrique Valdés Parra dio un giro inesperado cuando advirtió que tenía inconvenientes en las rodillas.
Fue cuando el ex defensor central que supo ser parte del plantel que disputó la Copa del Mundo de 2014 en Brasil, y que mostró gran parte de su buen nivel representando los colores de San Lorenzo de Almagro, con el que obtuvo su única Copa Libertadores en su historia encontró el click que quería.
Fue por eso que una vez que se retiró de la actividad profesional decidió ir hacia el lado de la farándula en el mundo de las cámaras y la televisión. Así fue como Valdés se decidió y hoy es hoy un columnista respetado en una cadena multinacional grande de su país.
La carrera de Carlos Enrique Valdés Parra
Carlos Enrique Valdez Parra desde el 2003 hasta el 2016 desarrolló su carrera deportiva de la mano con su pasión por el fútbol. Se formó en las divisiones inferiores del América de Cali, aunque debutó como profesional representando los colores del Real Cartagena.
Con la humilde institución colombiana de hecho logró el ascenso al coronar el título de la Primera B de ese año. Paralelamente se había consagrado en el Sudamericano Sub 20 junto a la Selección Colombia, con la cual logró el ticket para el mundial que se disputaría meses después en los Países Bajos.
Volvió al América de Cali donde inclusive fue un referente y capitán del conjunto rojo hasta mediados del año 2009. Una vez concluido su periplo en Cali, se incorporó al Santa Fe con el cual disputó la Copa Sudamericana 2010 y el Torneo Finalización.
Su desempeño fue en alza y eso le permitió al defensor central llegar a la Major League Soccer de los Estados Unidos. Para la temporada 2011 se unió al Philadelphia Union y con ello, tuvo la chance de una experiencia fuera de su territorio.
Corría el año 2012 y se dio su vuelta al Santa Fe para luego recalar en San Lorenzo. Así fue como el futbolista colombiano tuvo la experiencia de ser parte del fútbol argentino. Llegó cedido por un año en condición de préstamo de la institución de la Major League Soccer y fue parte del plantel (participó en siete partidos) que obtuvo la única Copa Libertadores de la historia del "Ciclón".
Su relación con la institución azulgrana pudo haber durado más, pero el futbolista colombiano llegó tarde a los entrenamientos luego de su participación en el Mundial de Fútbol disputado en Brasil junto a su selección, entonces dirigida por José Pékerman.
El conflicto con la institución de Boedo se recrudeció cuando el propio Valdés blanqueó a través de sus cuentas de redes sociales que la institución de la Ciudad de Buenos Aires le debía al menos 5 meses de salario. Algo que el vicepresidente de aquel entonces, Marcelo Tinelli, desmintió a través de la misma vía. El conflicto entre partes terminó con el futbolista volviendo a Phiiladelphia Union para continuar su carrera la MLS.
Un año después se unió al Nacional de Montevideo en el que solamente pudo disputar ocho encuentros con un rendimiento apenas discreto. Pero pudo sumar a su palmarés la obtención del campeonato uruguayo antes de rescindir el contrato con la institución montevideana.
Llegaría el momento de volver a Colombia para tener una nueva chance en el Santa Fe, cuando corría el año 2016, y luego en Atlético Socopó de Venezuela un año después. Las recurrentes lesiones en la zona de la rodilla le mostraron el camino del retiro y fue por eso que decidió optar por colgar los botines luego de una carrera por demás larga.
A nivel selecciones, luego de la experiencia con el Sub 20 disputó su primer encuentro con la selección mayor el primero de mayo de 2008 ante Venezuela. En el año 2010 fue convocado por el entonces técnico cafetero Hernán Darío Gómez pero no llegó a mayores.
Ya en 2012 y con Pekerman como entrenador principal le llegó la oportunidad de volver a ser convocado en algunos amistosos y en las eliminatorias inclusive marcando un gol en el 5 a 0 frente a Bolivia del 22 de marzo 2013.
Llegó la Copa del Mundo 2014 y el entrenador de la selección “Tricolor” lo incluyó en la lista de 23 convocados, algo que se dio el 2 de junio de 2014. También fue parte de la convocatoria previa a la Copa América 2015 a disputarse en Chile pero sin mayor brillo.