La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) reglamentó la zona de capitanes para sus competencias de la temporada 2025.

De esa manera lo hizo saber el organismo contralor del fútbol en la región, por intermedio de un comunicado publicado en su sitio web institucional. Esta determinación fue tomada a través de la Dirección de Competiciones y Operaciones y la Comisión de Árbitros.

A raíz de esta decisión, los capitanes serán los únicos que podrán acercarse a los árbitros durante los encuentros en el campo de juego. Esta directiva se tomó “con el fin de fomentar la deportividad y respeto mutuo entre árbitros y capitanes” y respetar las directivas de la IFAB (International Football Association Board).

“Los capitanes serán los únicos que podrán acercarse a él (árbitro), siempre que lo hagan con el respeto y la conducta adecuados. Al mismo tiempo, será responsabilidad de cada capitán garantizar que sus compañeros permanezcan a una distancia razonable del árbitro y no interfieran en la interacción entre el árbitro y los capitanes”, informó la CONMEBOL.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Directrices IFAB 

  • Se permite la comunicación entre los jugadores y el árbitro, una interacción que se sigue considerando importante (a fin de aumentar la transparencia y evitar posibles frustraciones y conflictos).
  • Se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier jugador (incluido el capitán) que muestre desaprobación con palabras o acciones.
  • Cuando corresponda, el árbitro explicará las decisiones importantes a los capitanes y a los jugadores involucrados en un incidente.
  • Para evitar que los jugadores acosen o rodeen al árbitro en situaciones trascendentales tras incidentes o decisiones fundamentales:

– Solo un jugador de cada equipo, normalmente el capitán, podrá aproximarse al árbitro y, cuando lo haga, deberá interactuar con él de manera respetuosa;– El árbitro podrá indicar o exhortar a los jugadores (con palabras o gestos) que no se le acerquen;

– Los capitanes de los equipos tendrán la responsabilidad de colaborar para que sus compañeros no se aproximen al árbitro;

– Se amonestará con tarjeta amarilla a los jugadores que se acerquen o rodeen al árbitro cuando no tengan permitido hacerlo;

– Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros, exigirles que se comporten correctamente, etc.

– El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, p. ej. si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado.

Cuando el capitán es el arquero

  • En el caso de que el guardameta sea el capitán del equipo, antes del lanzamiento de la moneda al aire previo al saque inicial se informará al árbitro de qué jugador es el designado para acercarse a él en su lugar.
  • Solamente el portero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro.
  • Si el jugador designado es sustituido o expulsado, se designará a otro jugador.

El pedido de la Dirección Nacional de Arbitraje a los árbitros de cara al inicio del fútbol argentino

La Dirección Nacional de Arbitraje hizo saber a los jueces de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por intermedio de un comunicado, que tendrán que ser más rigurosos en algunas cuestiones particulares de los partidos de cara a la temporada que está por comenzar.

El organismo planteó que necesita que haya severidad en las sanciones por violar la "zona de capitanes" y en acciones tanto de "juego brusco grave" como de "sujeciones" dentro del área penal.

Esta comunicación, firmada por Federico Beligoy, director nacional del arbitraje, fue publicada en las redes sociales oficiales de la Liga Profesional.

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️