La escalada de violencia en Perú obliga a suspender el fútbol por cuarta vez antes de la Fecha 3
La Comisión Nacional contra la Violencia recomendó no disputar la fecha 3 del torneo debido al conflicto que atraviesa el país. Resta la confirmación de parte del Ministerio del Interior.
Perú atraviesa semanas complicadas a nivel político y social y con el Estado de Emergencia decretado en algunas provincias, el fútbol volvería a sufrir una nueva suspensión.
La Comisión Nacional Contra la Violencia de Espectáculos Deportivos recomendó que la fecha 3 del torneo de la Liga 1 2023, programada para este fin de semana, sea postergada. La postura la tomaron en una reunión de la que participaron autoridades del fútbol, entre las que se encontraban representantes de la Federación peruana.
La recomendación abarca solo al fútbol y no al vóley y al tenis, deportes que sí podrán disputar sus jornadas tal como estaban estipuladas. Cabe remarcar que debido a las protestas sociales y al conflicto político por el que atraviesa el país, el Gobierno decidió decretar Estado de Emergencia en algunas zonas de Perú hasta el 15de febrero. La prefectura de Cusco, en este sentido, anunció que brindará las garantías para disputar los partidos a Cienciano, Deportivo Garcilaso y Cusco FC para después de esa fecha.
"Esta Prefectura procede a dar respuesta a la petición sobre autorización para la realización del partido de fútbol profesional y sobre la designación de responsable de instrumentos musicales y banderolas del ADFP Club Cienciano, las mismas que no son viables, en mérito a lo dispuesto por D.S. 009-2023-PCM, por la que se declara en Estado de Emergencia el departamento de Cusco, entre otros departamentos y provincias, por 30 calendarios, el mismo que culminaría el 15 de febrero del año en curso", anunciaron en un comunicado.
Los hinchas del fútbol peruano esperaban con ansias esta determinación ya que este fin de semana debía disputarse el clásico entre Sporting Cristal y Alianza Lima. Los ‘celestes’, quienes jugaban como local, ya habían anunciado la venta de entradas para este encuentro. Incluso, habían armado una promoción denominada ‘dúo nacional’, donde daba la facilidad al hincha ‘cervecero’ de adquirir entradas para el choque ante el equipo aliancista y el de la Copa Libertadores, ambos en el estadio Nacional.