El fútbol boliviano trata lenta pero paulatinamente de volver a un orden institucional tras la grave denuncia realizada e iniciada por el propio Presidente de la Federación, Fernando Costa. 

Es por ello, que la máxima autoridad de la FBF envió una carta a todos los clubes de la Primera División y a las asociaciones que conforman la Copa Simón Bolivar para debatir en el Comité Ejecutivo los próximos pasos a seguir en pos de reordenar la competencia. Según detallan diferentes portales en Bolivia, en la cónclave, Costa comunicará la decisión que se ha tomado en relación a los involucrados en conjunto con el Comité Disciplinario de CONMEBOL. 

La mencionada reunión se efectuará, desde las 19, en el salón Iberia del Hotel Europa y se definirá el futuro de los torneos de la División Profesional, que hace casi dos semanas se decidió suspenderlo por las denuncias de amaño de partidos, apuestas ilegales y corrupción en el fútbol boliviano.

“Los dirigentes y abogados bolivianos contaron por qué tomaron la decisión que tomaron, y la justificaron con sus elementos. Los abogados de la CSF escucharon y los citaron para mañana. Al día de hoy, no hay ninguna decisión, no hay clubes ni jugadores sancionados. Mañana (por este viernes) decisiones” explicaron desde CONMEBOL tras las reuniones del viernes. 

Por su parte, Diego Wayar capitán de The Strongest, ratificó la postura de no presentarse a jugar si es que se pretende comenzar con un torneo en los últimos meses del año. Considera que es un error anular los nueve meses de esfuerzo por algunos involucrados en la corrupción del futbol boliviano, más bien debería tomarse el ejemplo de otros países, donde no se suspenden los campeonatos.

"Nuestra posición es clara, no se debería anular los campeonatos, creo que no se han dado todas las cosas clara para confirmare ello y aparte se tiene el antecedente de que en los demás países se sanciona particularmente a las personas involucradas y no se castiga al futbol en general, creo que. Vamos a confirmar nuestra postura que es de no participar en un nuevo campeonato, que eso ya lo hemos dicho y vamos a ser firmes en ese aspecto", dijo Wayar.

Mientras tanto, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, pidió este viernes que los clubes involucrados en casos de amaños sean castigados con al menos 10 años de suspensión. También dijo que los dirigentes que hayan sido parte de la red de corrupción deberían ser juzgados por la justicia ordinaria y se los debería expulsar de por vida de sus cargos.

Bolivia y su fútbol viven horas decisivas para conocer el futuro inmediato. Por el momento, la actividad sigue sin reanudarse.