La OEA puso de ejemplo a Conmebol por su lucha contra la corrupción y Domínguez expuso el descontrol financiero que encontró al asumir
En marco de la 54° reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (Gavelax), el dirigente paraguayo graficó en varias anécdotas el descalabro financiero y económico con el que se encontró al asumir al frente del ente del fútbol sudamericano: "era la casa del terror", dijo. Además, marcó diferentes mecanismos que tenían los anteriores dirigentes para realizar maniobras económicas y, para cerrar, dejó una frase sobre el trabajo actual que realiza: "ser transparente me trajo muchos enemigos”. Detalles.
La CONMEBOL fue destacada esta tarde por la OEA por el modelo de transparencia que ha utilizado y los resultados que la ha dado desde la asunción de Alejandro Domínguez allá por 2016. sobre el estado en el que estaba el ente sudamericano.
“Hemos recuperado más de 130 millones de dólares por medio de auditorías forenses y procesos judiciales. Han denunciado casos de lavado de activos y cambiaron sus estatutos para proteger a la organización en lugar de a sus dirigentes. Se han enfocado en fortalecer el deporte y crear un equipo de profesionales sudamericanos para resolver los problemas deportivos y recuperar la confianza del mercado”, contó en su apertura.
La Conmebol aumentó sus ingresos de 99 millones de dólares en 2014 a 511 millones en 2023, gracias a la implementación de cambios que combaten la corrupción y la transparencia en la comercialización. También logró certificaciones, premios y aumentó los premios en competiciones de fútbol. Todo esto con el objetivo de blindar al deporte y fortalecer el fútbol en Sudamérica.
Luego de la explicación técnica y numérica con los avances que ha logrado CONMEBOL a lo largo de su gestión,
“Asumí y fui a la oficina. Todos quienes trabajaban para Conmebol eran personas contratadas en las administraciones anteriores y yo no tenía ninguna persona de mi confianza y tampoco podía saber aún quién era quién. Era la casa del terror”, relató Domínguez. Según contó, llegó el secretario general sobre el cierre del día y le preguntó: “¿Qué hacemos con la caja chica?”.
lo que le causó mucha preocupación y decidió hacer una rotación de vigilancia durante la noche para asegurar la seguridad del dinero. "Lo cuento y vuelvo a sentir el mismo escalofrío”, agregó Domínguez ante representantes de todos los países de América Latina y El Caribe que se dedican investigar el lavado de activos.
Además, destacó que es la única confederación en llevarla a cabo. Esta medida le trajo dividendos a la , principalmente gracias a la colaboración de la justicia de Estados Unidos (USD 70 millones) y Suiza (USD 57 millones), pero que por ejemplo, cada vez que quiso hacer algo similar con dirigentes de su país, Paraguay, no encontró la misma cooperación.
"Cuando asumí encontré una Confederación hecha ex profeso a medida de sus dirigentes como si fuese una organización del siglo 19 y se manejaba cómo si fuese una despensa familiar” fue otras de las duras frases que dejó en su discurso.
Posteriormente, marcó estar más que conforme con el trabajo que viene realizando al frente de la Conmebol y en su lucha contra la corrupción, a pesar que “ser transparente le trajo muchos enemigos"