La particular historia del equipo peruano Juan Pablo II: un reconocido propietario, un corto recorrido y un controversial ascenso a la máxima categoría
El club, propiedad de Jaime Lozano, presidente del ente rector del fútbol peruano, disputará la Primera División en la próxima temporada. Fue fundado en 2015 y el último fin de semana venció a Comerciantes por penales para conseguir el cupo a la máxima categoría.
Perú definió a los dos ascensos a la Liga 1 (Primera División), con la particular participación del club Deportivo Juan Pablo II, de menos de diez años de vida y propiedad de un alto dirigente del fútbol peruano.
El primer ascenso a la Liga 1 2025 es Alianza Universidad: el equipo vuelve tras cuatro temporadas en el ascenso en un 2024 que logró una sólida campaña con solo tres derrotas en 20 partidos.
El otro ascenso se lo llevó Juan Pablo II, que eliminó a Comerciantes en las semifinales en los penales por 4-2 tras empatar 2-2. La serie tuvo polémica en el encuentro de vuelta: Facundo Rodríguez abrió el marcador con una clara posición adelantada.
Tras el encuentro, Comerciantes emitió un descargo en el que señaló que hubo un "horror arbitral". "Repudiamos el desempeño del cuerpo arbitral liderado por Edwin Ordoñez en nuestro partido de vuelta que disputamos el ascenso a la Liga 1 y exigimos el pronunciamiento inmediato de la CONAR y la FPF con las sanciones inmediatas", manifestó el club, pidiendo respuestas de la Federación Peruana y de la Comisión Nacional de Árbitros.
La historia de Juan Pablo II: un reconocido propietario, un corto recorrido y un salto importante
Juan Pablo II College es una escuela que fundó su club para que sus alumnos jueguen la Liga Distrital en 2015 por Agustín Lozano, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol. Poco tiempo después comenzaron a incorporar jugadores profesionales.
En 2022 participó de la Copa Perú y comenzó a sonar fuerte en el fútbol peruano. En esa edición del certamen alcanzaron la cuarta ronda de la Etapa Provincial, instancia en la que fue eliminado por el Club Deportivo Boca Juniors de Chiclayo.
En tanto, en 2023 volvieron a competir e la Copa, consiguió solidez y alcanzó la etapa de eliminación directa: en cuartos de final eliminó a Club Diablos Rojos de Juliaca y logró el ascenso a la Liga 2, la segunda división del fútbol peruano.
En su primer año en la Liga 2, el equipo consiguió disputó la primera etapa del torneo en la Zona Norte: clasificó quinto en la tabla y avanzó de ronda. En la siguiente instancia, fue puntero de la Zona B y en semifinales derrotó a Comerciantes y logró el ascenso. En la final enfrentará a Alianza Universidad por el título.