La Venezuela de Fernando Batista hizo historia: Brasil no aguantó el resultado y la ‘Vinotinto’ empató en Cuiabá con un golazo de chilena
Ganaba la "canarinha", gracias al gol de Gabriel, pero Bello anotó un verdadero golazo para darle el empate por 1-1 a los de Batista en un final caliente.
El seleccionado de Venezuela dirigido por el argentino Fernando ‘Bocha’ Batista hizo historia de la grande esta noche al empatarle 1-1 a Brasil en Cuiabá, por la tercera fecha de Eliminatorias Sudamericanas rumbo a su sueño de participar por primera vez de una Copa del Mundo en 2026, con un golazo de chilena del recién ingresado Eduard Bello a cinco minutos del final del encuentro disputado en el estadio Arena Pantanal.
Brasil empezó ganando con un prematuro gol de cabeza de Gabriel Magalhaes en los albores del complemento por el peso específico de su jerarquía individual y colectiva, pero los dirigidos por el argentino Fernando Batista ratificaron, como ya lo habían hecho en las dos fechas iniciales de estas Eliminatorias Sudamericanas, que sus aspiraciones de acceder al primer Mundial de su historia, sobre todo ahora que hay 6 plazas y media para Sudamérica, están plenamente justificadas.
Y esto quedó claramente expuesto ya en las dos primeras jornadas, donde perdió 1 a 0 como visitante de Colombia y luego venció por el mismo marcador como local a Paraguay.
Pero para ratificarlo y saber hasta donde podían llegar esas expectativas estaba un partido como el de hoy, ante el pentacampeón mundial y en Brasil, lo que pondría a prueba no solamente el nivel futbolístico sino también y especialmente el temple de los venezolanos.
Y en ambos ítems los de Batista aprobaron sobradamente el examen, generando entonces una ilusión en crecimiento sostenido aunque solamente se lleven disputadas tres jornadas de Eliminatorias.
Ya los visitantes habían dado pruebas de su consistencia en el primer tiempo, que finalizó empatado sin goles y con un desarrollo que si bien favoreció en la tenencia a los locales, nunca encontró a Venezuela desbordada ni mucho menos por su adversario.
Y las mismas condiciones se dieron en el complemento, donde solamente aparecía la figura desequilibrante de Neymar como un aliciente para los brasileños y una luz roja permanentemente encendida para los venezolanos.
Así, de tanto ir, casi por decantación Brasil se pudo poner en ventaja como ante Perú, con un córner ejecutado por Neymar que encontró la cabeza del zaguero central del Arsenal inglés, Gabriel Magalhaes, para doblegar al eficaz arquero Rafael Romo.
Pero allí apareció el mencionado coraje del conjunto del "Bocha" Batista, que salió en pos de la igualdad sin importar las consecuencias, pero exhibiendo también un equilibrio emocional y posicional que le permitían albergar esperanzas de lograr su objetivo.
Y los resultados positivos en pos de esa meta le iban a llegar a Venezuela desde el banco, con los ingresados Jefferson Savarino y Eduard Bello, que saltó al campo cuando restaban poco más de 10 minutos para el epílogo y cinco más tarde logró la paridad con un golazo.
Es que la jugada se desarrolló a partir de un desborde de Savarino por derecha y un centro a la boca del área grande que Bello tomó de chilena para clavar el balón contra el palo izquierdo de Ederson, dejando parado al arquero y muda a la multitud que completó el Arena Pantanal.
Y con casi un cuarto de hora por delante, porque el árbitro peruano Kevin Ortega dio un prolongado descuento, Venezuela plantó bandera, no se dejó llevar por delante desde todo punto de vista y con el delantero riverplatense Salomón Rondón como líder ante cualquier entrevero, se llevó un empate que "cotiza en bolsas futboleras internacionales" pensando en Estadios Unidos-México-Canadá 2026.
Y encima para la estadística marcó un hito tras los 19 enfrentamientos que llevan en Eliminatorias, Brasil le ganó 17 veces a Venezuela y empataron en dos oportunidades, con la de hoy ambas en Brasil, que pasará por lejos a la historia como un día inolvidable, quizá el más importante de todos los tiempos para el fútbol "vinotinto".
Y el próximo martes los venezolanos pueden seguir subiendo en la tabla otro escalón rumbo al deseado Mundial 2026 cuando reciban al dubitativo Chile, mientras que Brasil tendrá ante sí a uno de sus clásicos sudamericanos cuando visite a Uruguay, justo antes de recibir a la Argentina en el estadio Maracaná.