Los últimos enfrentamientos entre argentinos y brasileños en los mano a mano de Copa Libertadores
Desde la edición 2018 hasta la actualidad, argentinos y brasileños se enfrentaron 22 veces en fases de eliminación directa. El resultado es parejo pero la tendencia indica que los equipos de Brasil ganaron más en fases más cercanas a la final.
El encuentro entre Vélez y Flamengo por la serie semifinal de la actual Copa Libertadores será el 23er cruce entre equipos argentinos y brasileños en fase de eliminación directa desde la edición 2018 del torneo continental más importante.
Si bien el resultado objetivo indica que de los 22 emparejamientos que se dieron hasta ahora, 11 fueron para cada lado, el desmenuzado de la información confirma que los equipos brasileños ganaron cruces en fases más cercanas a la final de la Copa.
Para comenzar el repaso de 'atrás para adelante' vale recordar en 2018 la eliminación, con polémica, del Santos a manos de Independiente. En la misma fase Gremio, sacó del torneo a Estudiantes y en cuartos de final dejó en el camino a Atlético Tucumán.
Finalmente el 'Tricolor' de Porto Alegre fue eliminado por River en semifinales. También en semifinales Boca eliminó a Palmeiras y en la fase de cuartos había dejado fuera de competencia a Cruzeiro.
En la siguiente edición, Palmeiras sacó a Godoy Cruz en octavos de final, mientras Boca y River eliminaban a Athletico Paranaense e Cruzeiro respectivamente. En la final, Flamengo le arrebató el bicampeonato a River en Perú. Cabe recordar, que en aquella edición, Boca y River dejaron en el camino a sus rivales de turno y avanzaron a los cuartos de final, ganando en la definición por penales.
Aquel año, River le ganó a Athletico Paranaense en la final de la Recopa.
En el 2020, una edición marcada por la pandemia del COVID 19, Racing eliminó al campeón vigente, Flamengo en octavos de final desde los 12 pasos, River sacó a Athletico Paranaense y Boca hizo lo propio con Inter de Porto Alegre en la misma fase.
El 'Xeneize' y el 'Millonario' fueron eliminados en semifinales por el Santos y Palmeiras respectivamente. El 'Verdao' terminó siendo campeón.
El 2021 fue pésimo en relación a esta comparativa para los equipos argentinos. En octavos de final, Palmeiras se tomó revancha de la Recopa Sudamericana y eliminó a Defensa y Justicia. San Pablo hizo lo propio con Racing y Atlético Mineiro borró a Boca desde la definición por penales en un partido que terminó en escándalo. El mismo Mineiro, sacó de competencia a River en cuartos de final.
En la presente edición, Corinthians eliminó al 'Xeneize' de Sebastián Battaglia por la vía de los penales. Estudiantes de La Plata sacó a Fortaleza en la misma fase de octavos de final. Sin embargo, el 'Pincha' fue eliminado por Athletico Paranaense de manera agónica anoche como visitante.