Otra vez la violencia: salvaje represión de la policía brasileña en el ingreso de los hinchas de Boca
En la previa al encuentro entre el "Xeneize" y Fluminense, se registraron enfrentamientos con los hinchas brasileños en las zonas cercanas. Sin embargo, el inconveniente mayor se dio con las autoridades policiales y la seguridad privada, que liberó zonas y reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos en los ingresos al estadio.
La previa del encuentro final de la Copa Libertadores registró algunos incidentes en la ciudad de Río de Janeiro. Por un lado, un grupo de hinchas de Boca y otro de Fluminense se agredieron en una estación del MetroRio del centro de la ciudad. Todo, ante la pasiva participación de la Policía.
Hinchas de “Flu”, según testigos, se bajaron de los colectivos que los transportaban al divisar a los hinchas “Xeneizes”. Se registraron enfrentamientos y en uno de ellos, incluso, uno de los violentos intentó sacar un balde de basura para usarlo como elemento contundente. Además, hinchas del conjunto brasileño arrojaron cohetes desde un puente a los simpatizantes de Boca que estaban en el Sambódromo esperando la final.
Hinchas de “Flu”, según testigos, se bajaron de los colectivos que los transportaban al divisar a los hinchas “Xeneizes”. Se registraron enfrentamientos y en uno de ellos, incluso, uno de los violentos intentó sacar un balde de basura para usarlo como elemento contundente. Además, hinchas del conjunto brasileño arrojaron cohetes desde un puente a los simpatizantes de Boca que estaban en el Sambódromo esperando la final.
Además del cruce entre hinchas, algunos hinchas de Boca ingresaron a la tribuna norte del mítico estadio “carioca” padeciendo los efectos del humo y gases lanzados por la Policía para dispersar.
Según se explicó, la marea “azul y oro” provocó que se acumulara gente entre dos retenes policiales dispuestos para el operativo. Y los policías afectados a la prevención tiraron esos gases y dispararon con balas de goma para dispersar a la gente. Se vivieron momentos de máxima tensión en las inmediaciones.
En el ingreso principal de los hinchas de Boca hay un cordón de policía montada que arrea a la gente, imponiendo la presencia de sus caballos y con sable en mano para hacer la escena más dramática. Cabe recordar que para la organización, el “Xeneize" utiliza los ingresos correspondientes a la parcialidad local.
En las imágenes que pudieron captar los diferentes medios sobre el bochornoso acciones de la Policía de Rio de Janeiro, se vio al cantante “El Polaco” visiblemente lesionado en su rostro, producto de los golpes de los efectivos.
Desde temprano los alrededores del Maracaná se llenaron de gente
A pocas horas de que Boca y Fluminense se encuentren cara a cara para definir qué equipo se quedará con la Copa Libertadores de este año el mítico estadio Maracaná comenzó a tomar color con la llegada de los primeros hinchas a las inmediaciones del estadio. El cielo por ahora no quiere ser participe de la fiesta, esta nublado y por momentos con amenaza de algún chaparrón, después de una noche carioca donde los rayos y los truenos fueron los grandes protagonistas.
La buena para los futbolistas de Jorge Almirón es que no hace tanto calor y a la hora del encuentro se estima que la temperatura será de 30 grados, que no es tanto en comparación a las temperaturas que se vivieron durante la semana en la "ciudad maravillosa".
Por la tormenta nocturna muchos hinchas de Boca no pudieron viajar desde el Aeropuerto de San Pablo donde están hospedados a Río, y recién llegarán sobre la hora del partido.
De los miles que ya están presentes -se calcula cerca de 80.000 hinchas, otros hablan de 100.000- solo podrán entrar al estadio cerca de 30.000, entre sector popular y platea, y ya comenzaron a reunirse en la puerta de los hoteles y en la zona de Copacabana para tratar de llegar todos juntos y evitar cualquier incidente con la gente del "Flu".
Entretanto, las decenas de miles de hinchas de Boca que no ingresarán el Maracaná para la final se quedaron sin un espacio común para alentar al equipo, por decisión de las autoridades policiales de Río de Janeiro, informaron hoy a Télam fuentes diplomáticas.
"Algunos barrios de Río parecen Buenos Aires", le dijo Milton a la agencia Telam con su camiseta del Flamengo y al frente de un kiosco de alimentos a cinco cuadras del imponente estadio. Sin duda que es la movilización de hinchas argentinos más importante después de la de final que la Argentina perdió con Alemania (1-0) en el Mundial de Brasil 2014.
Por suerte después de los graves hechos ocurridos el jueves pasado donde hinchas de los locales y la Policía agredieron a los simpatizantes argentinos, no hubo que lamentar otros sucesos.
Impresiona la cantidad de policías y efectivos de seguridad privada que se ven por toda la ciudad y el Gobierno de Río anunció seguir con atención todo lo que pueda suceder antes y después de la final.
El estadio se abrirá a las 13, pero ya desde temprano los vendedores ambulantes ofrecen gorros, camisetas y banderas del "Flu" a valores que oscilan entre los 20 y 70 reales.
A pesar de que se encuentra prohibida la venta de alcohol, cerca de los puestos de bebidas y comidas se pudo observar a a algunos hinchas con su clásica "birra" en la mano.
El operativo de seguridad tendrá cuatro cordones de control que deberán superarse antes de ingresar al estadio y en cada uno se deberá exhibir la entrada.
La torcida del "tricolor" lo hará en la puerta 20 que da a la calle Margarita Asis que cruza la avenida Maracaná, mientras que la hinchada "Xeneize" lo hará por la avenida Pelé en las puertas E y F en el sector general norte.
La barra boquense conocida como "La 12" ya esta con sus máximos líderes en la ciudad y anoche mantuvieron un encuentro de amistad con sus pares del Vasco Da Gama, el segundo equipo más popular de Río después del Flamengo.
Falta poco, solo horas, para vivir la gran final del fútbol de Sudamérica y la previa transcurre en paz, luego de los sucesos de violencia del jueves último.