Perú y el desafío de un torneo continental con una Federación denunciada por corrupción y un plantel que no sale del "recuerdo Gareca"
La "Bicolor" de Jorge Fossati intentará volver a ponerse de pie tras quedar de rodillas luego de la salida del "Tigre" del banco de suplentes. Sin algunos nombres importantes dentro de la lista y con una renovación a punto de empezar, los "Incaicos" tienen en Estados Unidos la posibilidad de recobrar terreno y encarar llenos de ilusión el camino hacia el Mundial 2026. A eso se suma que el presidente de la FPF, Agustín Lozano, está siendo investigado por enriquecimiento ilícito.
Perú marcha último en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026. Sumó tan solo dos puntos en seis presentaciones y en el camino se quedó sin su entrenador Juan Reynoso que nunca le encontró la vuelta al combinado nacional tras la salida de Ricardo Gareca.
La inestabilidad deportiva que se dio luego de la salida del “Tigre” se sumó a investigaciones contra el propio presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, por presunto enriquecimiento ilícito. En medio de este clima, la directiva eligió a un viejo conocido para estar al mando del seleccionado: Jorge Fossatti.
El experimentado entrenador uruguayo llevó a Universitario a marcar la hegemonía del torneo doméstico nutriendose de apellidos variopintos a los que hizo encontrar su mejor versión. Su experiencia y su caracter hicieron que Agustín Lozano, Presidente de la FPF y sus pares, se inclinaran por su elección.
Los escándalos que salpicaron al fútbol peruano
Desde septiembre de 2022, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol está siendo investigado por enriquecimiento ilícito cuando se desempeñaba en la función pública como alcalde de Chongoyape. "La fiscal de la Nación dispuso formalizar la investigación contra Agustín Lozano Saavedra, en su condición de exalcalde de la Municipalidad Distrital de Chongoyape, prov. de Chiclayo, por la presunta comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito en agravio del Estado", anunció el Ministerio Público de Perú.
Tras un año de instrucción, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) presentó acusación y solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra Agustín Lozano Saavedra por el delito de enriquecimiento ilícito.
El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lambaye que declaró el embargo preventivo sobre diversos bienes del actual presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF). La resolución fue firmada por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo el pasado 24 de abril de 2024.
Mientras tanto, la Justicia peruana apunta a ir hasta las últimas consecuencias contra el Presidente de la Federación Peruana de Fútbol, a quién el Ministerio Público Fiscal lo acusa por los presuntos delitos de organización criminal, fraude en la administración de persona jurídica, entre otros.
En este marco, la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organiza citó a las autoridades de Alianza Lima, Alianza Atlético, Atlético Grau, Sport Huancayo, ADT, Cienciano, Cusco FC y Deportivo Garcilaso, que militan en la primera división.
Y a los mandatarios de Carlos Stein, Molino El Pirata, Juan Aurich, Los Caimanes y Deportivo Coopsol que disputan la segunda división, para prestar declaración testimonial ante la Justicia.
Según la Fiscalía, la FPF habría realizado desembolsos de dinero a algunos clubes de fútbol profesionales de primera y segunda división, con la finalidad de cancelar obligaciones y deudas que resultan indispensables esclarecer porque a cada institución se le habría dado la suma de 250 mil soles por concepto de infraestructura.