Las Eliminatorias Sudamericanas vuelven a tener acción tras la Copa América, con un hecho sacude a la competencia. En la previa del partido entre Brasil y Ecuador del próximo viernes, drones sobrevolaron el entrenamiento de la ‘Canarinha’, tres personas fueron detenidas y hay sospechas de espionaje

Durante la práctica del martes, la mayor parte se desarrolló a puertas cerradas y sin inconvenientes, además de los 15 minutos a los que tuvo acceso la prensa. Sin embargo, en un pasaje del entrenamiento, se observaron drones volando por el predio brasileño al momento que el entrenador hacía trabajos tácticos con sus futbolistas. Enseguida, Dorival Júnior paró todos los movimientos y, por órden de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), personas de seguridad detuvieron a dos hombres que manejaban los aparatos.

La primera hipótesis que manejaron en el seleccionado de Brasil fue que eran espías enviados por Ecuador o Paraguay, el siguiente rival, aunque no pudieron asegurarlo. Al momento en que la Policía les pidió documentación, uno de ellos dijo ser colombiano, pero la fuerza de seguridad determinó que era ecuatoriano y reforzó la sosprecha de que estuviera filmando imágenes del entrenamiento, para el partido del viernes ante el conjunto dirigido por Sebastián Beccacece.

Polémica entre Brasil y Ecuador: detuvieron a tres personas por posible espionaje

El teniente Taborda, a cargo de las detenciones, explicó: "Vamos a averiguar si no estaban usando el dron para capturar imágenes irregularmente para algún tipo de venta. En el primer acercamiento, pasaron datos falsos, y también arrojaron el dron a los árboles cuando se les acercaba. Todavía no tenemos todas las razones de esta tesis de espionaje". 

“Estamos trabajando con esta hipótesis (de espionaje), ya que en el primer acercamiento se mostró muy reacio y no brindó información, incluso brindó datos falsos sobre su identificación. Pero todavía no tenemos la base completa para hacer esta remisión”, continuó el oficial.

Polémica entre Brasil y Ecuador: detuvieron a tres personas por posible espionaje

El policía, además, reconoció que confiscaron el material de los detenidos y agregó: "El brasileño pilotaba el dron, pasó bajo, cerca de los jugadores y otras personas. Cuando vio que iban a acercarse a él, hizo una maniobra y arrojó el dron contra los árboles. Fue localizado, identificado y, posteriormente, también fue identificado el ecuatoriano. Serán enviados a la comisaría, recogeremos todo el material relacionado, como la computadora que se utilizó para almacenar las imágenes, el dron y el celular de los involucrados”.

La Policía Militar del estado de Paraná se llevó detenidos a tres hombres por el hecho, que estuvieron grabando imágenes en las inmediaciones del predio. Hasta el momento, la Confederación Brasileña de Fútbol no emitió ningún comunicado oficial sobre la versión policial y espera más datos sobre las personas investigadas.