Racismo y discriminación: el duro paso de Freddy Rincón por el Real Madrid
El colombiano fue víctima de pintadas y resistencia del público y de hasta del futuro presidente del club madridista. Su agradecimiento a Valdano por haber confiado en él y a los sudamericanos del equipo por haberlo acompañado. Nunca habló con resentimiento pero fue claro: “Me faltó ser blanco”.
Freddy Rincón, ex futbolista colombiano fallecido en las últimas horas del miércoles, fue protagonista de una historia que (de ocurrir hoy) generaría mucho más rechazo en la gente que el que originó en 1995, cuando ocurrió. Figura estelar de la selección colombiana y con gran pasado en Independiente Santa Fe, América de Cali y Palmeiras (con los tres equipos fue campeón), el mediocampista colombiano llegó a Europa en 1994. Primero jugó en el Napoli, con poca repercusión. Pero, era tal la fuerza de su desempeño en Sudamérica, que se le abrieron las puertas del Real Madrid.
Y, a juzgar por los artículos de los diarios y sus propias palabras, no la pasó bien. El 15 de agosto de 1995, cuando hacía horas había firmado su contrato con la entidad ‘merengue’, el diario El País de España titulo: ‘Pintadas racistas y amenazas de muerte a Rincón en el Bernabéu’.
En el desarrollo del escueto pero contundente artículo que hasta hoy puede ser leído en su sitio web, el medio español detalló: El colombiano Freddy Rincón, que el lunes firmó por tres años con el Real Madrid, ha sido objeto de amenazas xenófobas en las paredes del Bernabéu, firmadas por el grupo "Skins Odal" y una esvástica. ‘Vuelve a la selva’, ‘te vamos a matar’, ‘eres un blanco fácil’, ‘te busca el K. K. K.’, ‘fuera de aquí, no te queremos’, son los textos de las pintadas, todas ellas iniciadas con el nombre de Rincón.
El entrenador del Madrid también figura en algunas de las pintadas. ‘Valdano sólo ficha a sudacas’, se indica en una de ellas. El técnico madridista, que fue amenazado en marzo de 1994, también en las paredes del Bernabéu, cuando se comentó la posibilidad de fichar por el Madrid, restó ayer importancia a las pintadas que estimó responden a una ‘ideología repugnante’.
El comienzo no fue fácil para Freddy. Y los tres años de contrato se redujeron a sólo uno, con 21 partidos jugados, sin goles convertidos ni títulos logrados (con el agravante de que en esa temporada 1995/96, arrancó debutando y perdiendo en la Supercopa de España ante el Deportivo La Coruña, y el Atlético de Madrid hizo doblete ganando Liga y Copa del Rey). Nunca se sabrá si el mal andar futbolístico del equipo terminó haciendo que el colombiano sea el chivo expiatorio de la afición.
En 2020, en una de las típicas notas que se hacían en plena pandemia donde la falta de actividad deportiva le abrió la puerta a charlas o entrevistas mano a mano, Rincón tocó el tema: "Me faltó ser blanco. No sufrí el racismo día a día, pero para jugar dentro del Real Madrid, sí. Con Valdano era muy difícil porque lo tenían muy presionado".
En esa charla, agradeció el apoyo de sus compañeros sudamericanos en el Madrid: Iván Zamorano y Fernando Redondo, rivales en los terrenos de nuestro continente pero 'coequipers' en la formación madridista. También se encargó de destacar a Fernando Hierro, quien con los años se convertiría en una gloria del Madrid.
Lejos de hablar con resentimiento de su paso por la capital española, el colombiano recordó que "Estoy agradecido por el tiempo que pasé en el Real Madrid porque me hizo madurar como hombre", pero se permitió recordar la figura del ex presidente del club, Lorenzo Sanz, quien no tuvo palabras de cordialidad hacia su persona: "Yo era el único hombre negro aquí. Lorenzo Sanz ya había dicho que cuando fuera presidente, el primero en irme sería yo”. Pero, siguiendo con la idea de rescatar lo bueno, Rincón había dicho: “Era pesado porque hay muchos egos, mucho orgullo, son cosas que lo da estar en el mejor equipo del mundo. Codearse con esas figuras era muy bueno, hice buenos amigos”.