Saldo positivo para los equipos argentinos: muchos clasificados y otros dependen de sí mismos para avanzar
A excepción de Banfield y Defensa y Justicia, el resto de los equipos llegan con chances de clasificar a la última fecha de los torneos continentales o directamente ya han asegurado su lugar en la próxima instancia. La semana entrante, los partidos de cierre de fase de grupos.
Los equipos argentinos entran en la recta final de su competencia en los torneos internacionales que disputan durante este semestre, ya sea la Copa Libertadores o Sudamericana. Muchos de ellos ya están clasificados, otros quedaron a un paso dependiendo de si mismos y otros juegan para cumplir pero ya piensan en el próximo torneo que comienza a principios de junio en el fútbol argentino.
Por el lado de la Copa Libertadores, River necesitaba el empate para asegurarse la clasificación ante Colo Colo pero no dejó dudas: goleó 4 a 0 con un segundo tiempo colosal y ya está entre los 16 mejores.
Boca, por su parte, tuvo uno de los mejores partidos de la era Battaglia pero no le alcanzó para ganarle a Corinthians con quien no pasó del empate y por la victoria de Deportivo Cali ante Always Ready por el mismo grupo, ahora el Xeneize deberá ganarle a los colombianos la semana próxima como local para pasar. Es el único resultado que le sirve.
Colón ganó un partidazo ante Olimpia por 2 a 1 con un doblete de Federico Lértora, dándolo vuelta sobre la hora y se metió en octavos de final a una fecha del final de la fase de grupos.
Vélez se llevó un triunfazo de Uruguay ante Nacional y ahora depende del propio equipo charrúa: si el Fortín le gana a Estudiantes en Liniers y Bragantino no le gana a los uruguayos, los de Liniers estarán en octavos, donde ya se metió el propio equipo de Zielinski, que ganó 1 a 0 ante el propio equipo de Brasil.
Por su parte, Talleres aguantó el embate de Sporting Cristal en Perú y con su arquero Guido Herrera como figura, se llevó el 0 a 0 y la clasificación a octavos por primera vez en su historia.
En la Copa Sudamericana, Racing ganó un duelo chivísimo ante Melgar por 1 a 0 con gol de Chancalay y lo pasó en la tabla a los peruanos. Con empatar en la última fecha ante River de Uruguay, la Academia pasará de fase.
Independiente hizo lo que tenía que hacer: goleó 4 a 0 a La Guaira y ahora deberá ganarle por 2 goles a Ceará la semana próxima. De lograrlo, avanzará y sino, el propio conjunto de Brasil se clasificará.
Lanús ganaba 1 a 0 en La Fortaleza y avanzaba de ronda como el mejor de su grupo, pero un par de desatenciones le dieron el partido a Wanderers de Uruguay y fue derrota para los de Almirón que deberán esperar una semana para saber sobre su destino en el certamen: si le ganan a Metropolitanos por una mejor diferencia de gol que Barcelona de Ecuador podría hacerlo ante Wanderers, se meterá entre los que avanzan de fase.
Banfield y Defensa y Justicia ya estaban eliminados al momento de esta quinta fecha en Copa Sudamericana, y ambos igualaron sus partidos: en la despedida de Cvitanich, el Taladro terminó 1-1 con Universidad Católica de Ecuador y el Halcón, 2-2 con Liga en Ecuador.
Por último, Unión igualó 0 a 0 con Fluminense y perdió el primer puesto en manos de Junior, que ganó 2-0 a Oriente Petrolero, pero los de Munúa dependen de sí mismos: visitan Barranquilla la semana próxima y hay 2 puntos de diferencia entre los equipos: si se lleva los tres puntos a Santa Fe, dará el golpe y clasificará.