Tigres de Monterrey campeón por gol del argentino Pizarro en suplementario
El equipo felino se impuso por 3-2 en la final de vuelta, en un resultado que definió la serie tras el empate sin goles en el encuentro de ida.
Tigres UANL; de Monterrey, alcanzó el octavo título de su historia al adjudicarse el torneo Clausura de México tras vencer en la final de vuelta jugada como visitantes de las Chivas, de Guadalajara, por 3-2, en 30 minutos suplementarios, luego de igualar 2-2 en los 90 minutos regulares que los locales ganaban 2-0 a los 20 minutos del primer tiempo.
En el partido de ida desarrollado en el estadio El Volcán del equipo de Monterrey habían igualado 0-0 el pasado jueves.
En los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León fueron titulares dos argentinos, el experimentado arquero ex Newell's Old Boys, de 37 años, Nahuel Guzmán, de extenso recorrido por el seleccionado albiceleste, y el volante reconvertido en marcador central y además capitán de los de Monterrey, Guido Pizarro, surgido en Lanús.
Justamente Pizarro fue el héroe de la noche al marcar de cabeza el tanto del triunfo que dio vuelta el 0-2 inicial en el quinto minuto del segundo tiempo de alargue.
Los dirigidos por el uruguayo Robert Siboldi, que en el complemento hizo ingresar al goleador argentino Nicolás Ibáñez, volvieron a ganar el torneo Clausura mexicano, tal como lo habían hecho en 2019.
Además, los “Felinos” alcanzaron su octavo título de Liga MX, igualando a León como los quintos clubes más ganadores en la historia del fútbol mexicano.
El estadio Akron, propiedad de Chivas. colmado por 50.000 espectadores, fue testigo de una emotiva y muy equilibrada final de campeonato, que a los 20 minutos ya ganaba el conjunto local por 2-0 con goles de Roberto Alvarado a los 11 y Víctor Guzmán nueve más tarde.
Pero en la segunda etapa todo cambio y fue Tigres el que, por imperio de las circunstancias, se mostró tan ambicioso como lo había sido su rival en ese período inicial.
Así fue que a los 20 minutos el experimentado delantero francés André Pierre Gignac, de 37 años, logró el descuento de tiro penal, e inmediatamente, seis después, Francisco Córdova (expulsado a cuatro del final del segundo tiempo suplementario) alcanzó la paridad que ratificó en la red la remontada de los de Monterrey.
Ese equilibrio en el marcador se trasladó al juego y esto llevó al partido al alargue de 30 minutos, en los que surgió la figura del capitán argentino de Tigres, Pizarro, de 33 años, para llevarlo al título cuando solo quedaban 10 minutos para llegar al desempate por tiros penales..
En cuanto a los de Guadalajara, que por tradición se integran solamente con jugadores mexicanos pero pueden tener un entrenador extranjero (en este caso el serbio naturalizado español Veljko Paunovic), y de hecho fueron dirigidos por el argentino Matías Almeyda entre 2015 y 2018, habían ganado su último título en el Clausura 2017 venciendo justamente en la final a Tigres.
De haberse consagrado este domingo, los del “Rebaño Sagrado” habrían alcanzado con 13 títulos cada uno al poderoso América, que sigue siendo el más ganador en la historia del fútbol profesional mexicano.