Tras comprobarse las irregularidades en los contratos, Melipilla fue desafiliado de la ANFP
El Tribunal de Disciplina del fútbol chileno determinó la expulsión del club de la liga, tras verificar que las denuncias, efectuadas por 11 instituciones locales, por anomalías en los contratos de algunos jugadores eran ciertas.
Luego de la denuncia de 11 clubes contra Deportes Melipilla por irregularidades en los contratos de algunos futbolistas, la Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó desafiliar al equipo.
“En relación a las denuncias interpuestas por los clubes Universidad de Chile y Cobresal en contra del club Melipilla, por presunta infracción al artículo 85°, letra f) del Reglamento de la ANFP y la concurrencia en las mismas, en calidad de partes, de los clubes Audax Italiano, Huachipato, La Serena, Lautaro de Buin, Ñublense, Puerto Montt, San Luis, San Marcos, Unión La Calera, San Felipe y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, se informa que la Primera Sala del Tribunal de Disciplina resolvió, por unanimidad, acoger las referidas denuncias, con excepción de lo relacionado con el eventual amaño de partidos, sancionando, en esa consecuencia al Club Melipilla con la expulsión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”, indicó la resolución.
En diálogo con El Deportivo de La Tercera, los abogados de Audax Italiano y Huachipato, Ciro Colombara y Aldo Díaz, aseguraron que “estamos muy satisfechos por el fallo unánime del Tribunal de Disciplina. Nuestro objetivo era la expulsión del Club Melipilla de la ANFP como consecuencia de sus graves conductas e infracciones y eso es lo que ha resuelto el Tribunal. El Club Huachipato seguirá en Primera. Se ha hecho justicia”.
El presidente de Huachipato, explosivo
Estas pruebas en contra de Deportes Melipilla derivaron en la expulsión de la ANFP y, por ende, Huachipato, jugará la Promoción. Victoriano Cerda, presidente de Huachipato, confesó días atrás que: “Me cuesta creer que el caso de Melipilla sea el único, el fútbol chileno está podrido”.
Y agregó: "Éstas son conductas que no son nuevas y, en la medida de que se han ido estrechando los mecanismos de control y fiscalización, se han ido reduciendo muchísimo. Yo veo cada vez una mayor consciencia por parte de los clubes, en general, respecto a lo inaceptable que resultan estas prácticas, a lo necesario que es que funcione todo lo laboral y tributario de acuerdo a la ley, y a la importancia de que todo lo que ocurra a nivel de contratos de los jugadores sea declarado, para que no haya trampa".
“No tengo conocimiento”
A través de su cuenta en Twitter, uno de los jugadores implicados hizo mención a la situación que lo tiene como protagonista. El defensor sostuvo: “Quiero aclarar que no tengo conocimiento absoluto de lo que se está diciendo. Tampoco tengo representante ni agente FIFA hace un año”. Y concluyó: “Hago esto porque quiero que mi nombre quede separado de cualquier conflicto”.