Este sábado comenzó la Serie del Río de la Plata con protagonismo argentino. En el estadio Luis Franzini de Defensor Sporting en Montevideo, Uruguay, Unión de Santa Fe se enfrentó con Universidad Católica. El árbitro del juego fue Javier Feres.

Unión logró la apertura del partido muy temprano en el juego. Fue a los seis minutos, cuando la presión ofensiva rindió frutos a partir de una mala salida de Thomas Gillier que aprovechó Lionel Verde. El mediocampista del Tate interceptó un pase del arquero dentro del área y definió al arco vacío para estampar el 1-0 parcial.

Con dificultades, Universidad Católica generó algunas ocasiones de gol, siendo la más clara de todas la protagonizada por el chajariense Fernando Zampedri. El atacante ex Juventud Unida ensayó una chilena que puso en peligro la valla de Lucas Meuli, que controló sin mayores problemas.

Sin que ocurra mucho más durante la primera parte, ambos equipos se fueron al descanso con la ventaja para el conjunto santafesino.

En el complemento, la Universidad Católica comenzó a acercarse al arco del Tatengue hasta que finalmente consiguió concretar. Fue a los 15 minutos, luego de un buen pique de Clemente Montes que lo dejó mano a mano con Lucas Meuli. El arquero ganó el duelo, y en el rebote Zampedri no pudo definir, pero apareció Jader Gentil para empujar al arco vacío y estampar el 1-1 parcial.

Y tan sólo tres minutos más tarde los Cruzados dieron vuelta el marcador. Fue Alfred Canales quien tomó un balón a unos metros del área grande tras el pase de Eugenio Mena y, aprovechando que se encontraba solo, clavó el balón en el ángulo superior derecho del arco defendido por Meuli.

A los 23 tuvo la chance de empatarlo Unión de Santa Fe. Fue tras una escapada de Lucas Gamba, que quedó mano a mano con Gillier. El atacante definió bien y el balón superó al arquero, pero dio en el poste izquierdo y no pudo transformarse en la igualdad.

Poco después, Gillier repitió una mala salida que le dejó la chance nuevamente a Verde, pero esta vez el arquero se rehízo y evitó el tanto. En la siguiente, el recién ingresado José Angulo apareció mano a mano tras un buen pase largo. Luego de superar al arquero, pero presionado por dos rivales, el ecuatoriano remató al arco desguarecido. Desafortunadamente para él, el tiro se fue desviado.

Católica sentenció el encuentro a los 40 minutos del complemento. Fue luego de un desborde por la izquierda tras el que Montes superó a su marcador y definió cruzado contra el poste izquierdo de Meuli. Golazo y 3-1 para el conjunto chileno, que fue superior durante la segunda mitad.

Unión empujó en el cierre buscando el descuento para ajustar el resultado, pero no pudo ser. Fue derrota para los santafesinos en su primer partido amistoso por la Serie del Río de la Plata. La próxima presentación del elenco de Cristian González será ante Atlético Tucumán, este viernes 17 de enero, desde las 20.