¿Cómo se jugará la nueva B Nacional?
Con el ascenso de Alvarado de Mar del Plata se completaron los 32 equipos que disputarán un torneo que pondrá en juego dos lugares para la Superliga. ¿Cómo se jugará? Se vienen dos zonas de 16 equipos y 4 descensos sin promedios. ¿Por qué no compartirán zona Belgrano y Tigre? Todos los detalles.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Más allá del polémico desenlace que terminó con el ascenso de Alvarado de Mar del Plata, se confirmó que los marplatenses son el "equipo 32" y ya quedó conformada la totalidad de escuadras que jugarán la B Nacional 2019/20, un torneo que será apasionante y que tendrá una forma de disputa distinta a la de 2018/19.
Según cuenta el colega Leonardo Zárate, el torneo estará dividido en dos zonas de 16 equipos, con un interzonal de "clásicos". La idea es que el primero de los dos ascendidos salga de una final entre los ganadores de ambas zonas, como aquel torneo de Primera Transición 2016 que enfrentó en la final a Lanús y San Lorenzo.
¿Cómo se definirá el segundo ascenso? Con los equipos de ambas zonas, aún resta saber cuántos. Si se sigue el criterio del reducido, deberían ser el perdedor de esa final, tres de cada zona y un "mejor cuarto", por ejemplo, para conformar los 8 equipos. Pero resta definirse. Lo que sí ya está definido es que no habrá promedios. ¿Cómo se configurarán los cuatro descensos? Si bien aún no está confirmado, es posible que los últimos dos de cada zona desciendan.
Los criterios para la confirmación de las zonas serán dos: uno, el hecho de que del otro lado haya un "clásico", el segundo es que todos los equipos recorran una cantidad de kilómetros similar, para no generar disparidad.
Dentro de esa "paridad", se impedirá que Belgrano y Tigre compartan zona, así como tampoco lo harán San Martín de Tucumán y San Martín de San Juan. ¿El motivo? Que los equipos que bajan de la Superliga cobran más que los que ya están en la B Nacional.
¿Cuándo arrancará? Según cuenta Zárate hay dos opciones: o bien con la Superliga, es decir, el último fin de semana de julio o bien después de las PASO, fijadas para el 11 de agosto. Sin embargo, la mayoría quiere que arranque el primer fin de semana de agosto.
¿Cómo serán los emparejamientos? Siguiendo el criterio de historia, rivalidad e intuición, estos podrían ser los emparejamientos, aún a confirmar por la AFA.
Chicago-All Boys
Atlanta-Chacarita
Almagro-Estudiantes
Tigre-Platense
Belgrano-Instituto
Barracas-Riestra
Ferro-Def de Belgrano
Temperley-Brown (A)
Gimnasia MZA-Independiente MZA
Gimnasia (J)-Gmo Brown
Quilmes-Morón
Sarmiento-Agropecuario
Atlético de Rafaela-Estudiantes Río IV
San Martín (T)-Mitre (SdE)
Alvarado-Santamarina
Villa Dálmine-San Martín (SJ)