Bicentenario de Catamarca: el estadio que fue del lujo al abandono total y que está a punto de resucitar
Fue inaugurado en 2010 por el gobierno provincial y clausurado en 2016 por “fallas estructurales de la empresa”. Luego de casi cuatro años de abandono, se empezó a trabajar en el resembrado y la reconstrucción de las tribunas que cedieron. Doble Amarilla habló con funcionarios de la gobernación y explicaron los detalles que faltan para que sea reinaugurado. Todos los detalles.
El Bicentenario Ciudad de Catamarca fue un ambicioso proyecto que pasó del lujo al abandono de infraestructura. Un estadio que se inauguró en 2010, se clausuró en 2016 por serios problemas estructurales y que recién ahora se está trabajando para poder volverlo a usar.
Era una apuesta de la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, gobernador de 2003 a 2011 y actual diputado nacional por el Frente Cívico y Social de Catamarca. La misión era tener un estadio sede en la provincia para fomentar las actividades deportivas, sumado a que generaría ingresos y cierta visibilidad por las competencias nacionales.
El Bicentenario fue habilitado el 30 de noviembre de 2010 y contó con una inversión estimada de $37 millones. Tiene capacidad para 25.000 espectadores y dispone de un instituto de Alto Rendimiento Deportivo, donde se realizan todo tipo de disciplinas deportivas.
En su inauguración, contó con la presencia de artistas nacionales y buena parte de la clase política. Pero no se cortó la cinta con un partido de fútbol. Contó con la participación de Julio Cobos, ex vice presidente por el Frente para la Victoria y actual senador por Juntos por el Cambio, sumado a que también estuvo Julio Humberto Grondona, el difunto presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Hasta el momento de las fallas, el estadio funcionó como sede de muchos partidos del Torneo Federal, incluso se utilizó como escenario de la Copa Argentina. También se jugaron finales. Allí gritó campeón Arsenal en varias oportunidades. Primero en 2012, cuando le ganó por penales a Boca en la Supercopa Argentina. Luego, volvió a festejar al año siguiente, venciendo por 3 a 0 a San Lorenzo en la final de la Copa Argentina. También lucieron el escenario River, Racing e Independiente.
Pero la felicidad duró poco. En 2016, dos de las tribunas (denominadas “norte” y “sur”) cedieron y se puso en duda toda la estructura de la obra. A tal punto de que se decidió clausurar la obra por “fallas estructurales de la empresa”, construida por Capdevila Empresa Constructora SA.
El estadio hasta entonces había sufrido un abandono de casi cuatro años sin lugar para reparaciones. Según la ex gobernadora por el Partido Justicialista, Lucía Corpacci, que actualmente es diputada nacional, no había presupuesto para poder remodelar la obra. Uno de los argumentos fue que la gestión de Mauricio Macri no brindaba recursos para poder destinar a este punto.
A eso se le suma que hubo un litigio judicial de varios años contra la empresa. Y tras idas y vueltas, el gobernador que asumió en 2019, Raúl Jalil (también por el PJ), firmó un convenio con la constructora para que se devuelva una parte del dinero por las fallas ocasionadas. Si bien no se esclarecieron los números, se habla de una devolución aproximada de $ 45 millones. La totalidad de la renovación cuesta $ 133 millones, según manifestó en un acto Eduardo Niederle, ministro de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca.
La misión era poder finalizarlo en 2020, pero las consecuencias de la pandemia del coronavirus estiraron los plazos de la reconstrucción y remodelación de sectores. Fuentes de la gobernación le expresaron a Doble Amarilla que apuntan a tenerlo listo entre agosto y septiembre. Sin embargo, no descartan utilizarlo previamente sin público, dado que el proceso de resembrado estará listo en pocos meses.
En ese sentido, Doble Amarilla conversó en exclusiva con María Sylvia Giménez, secretaria de Deportes de Catamarca, vicepresidenta de la Liga Catamarqueña y vocal titular del Comité Ejecutivo de la AFA.
“Ya en enero vinieron los organizadores de la Copa Argentina y tuvieron un encuentro con el gobernador. Hablamos de la posibilidad de que se juegue un partido de esa competición. Sin público nos va a permitir utilizarlo, porque lo que va a estar para agosto o septiembre es la finalización de las dos tribunas populares norte y sur”, explica.
En cuanto al trabajo que se está realizando, amplía: “Estamos trabajando en el proceso del resembrado, que se tiene que hacer durante el invierno. Es un proceso aproximado de 20 días para que el campo de juego esté en condiciones. A eso se le suma la parte interna de los baños, luminaria, vestuarios, palcos y cabinas para transmisión”.
La apuesta por parte de la gobernación es aumentar la capacidad de 25.000 espectadores y renovar las luminarias con leds. Un dato no menor es que, a pesar de la clausura, allí siguieron funcionando las oficinas de la Secretaría de Deportes, sumado a que también se disputó un partido del Torneo Regional Amateur (San Lorenzo de Alem recibió a Andino Sport de La Rioja). Además, también se jugó la final del femenino de la Liga Catamarqueña de fútbol.
“La cancha estuvo seis años clausurada y judicializada. Estuvo un año y medio en uso solamente, y recién en 2019 se tomó la decisión de avanzar en esta obra. Una de las principales puestas de campaña fue la de reactivar el estadio”, le explica Sylvia Giménez a Doble Amarilla.
También le aclara a este medio que la anterior impresa involucrada en la obra ya no forma parte, dado que lo que hizo el Estado fue intervenir con sus áreas técnicas para llevar adelante la puesta en escena.
“La Secretaría de Deportes y Recreación sigue con sus tareas de mejoras y refacción en la infraestructura del Estadio Provincial Bicentenario. En las instalaciones interiores, hoy se concluyó con las obras de reparación y pintura en el ingreso principal y la sala de conferencia. Mientras que la próxima semana se continuará con los trabajos en los vestuarios y pasillos”, dice una de las gacetillas de su espacio.
En cuanto a la iluminación led, precisaron: “Se trabajó en el arreglo y modernización de la luminaria de las cuatro torres principales, junto al Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, a cargo de Alberto Kozicki, permitiendo desarrollar actividades deportivas durante la noche sin inconvenientes por la iluminación. Además, contribuyeron en las mejoras y ampliación del sistema de riego, vital en el proceso de recuperación y mantenimiento del campo de juego”.
“Con trabajo y dedicación se va recuperando el campo de juego del Estadio Bicentenario. Mientras se ejecutan las obras de infraestructura, el área de Deportes ha avanzado con la recuperación del césped y los sistemas de cuidado para mantener la cancha en óptimas condiciones”, manifestó hace pocos meses el gobernador, uno de los principales interesados en concluir la obra.
La postura de la gobernación es clara y ya hubo claros avances para poder concluir una obra que no había sido más que una breve ilusión. Los años, el abandono y la falta de presupuesto le quitaron a Catamarca una obra central para la competencia federal y para el desarrollo deportivo provincial. De salir bien las cosas, este año podría cortarse la cinta para su reinauguración.