El médico de Sportivo Belgrano, primer caso de coronavirus del fútbol argentino: "No tuve contacto con el plantel luego del contagio"
El club cordobés confirmó que su profesional de la salud, Daniel Elkin, dio positivo de COVID-19 y es la primera situación que se da en el deporte argentino más popular. El Jefe Médico actualmente está asintomático y aislado en su casa. Dialogó en exclusiva con Doble Amarilla y contó cómo se contagió el virus. Todo inició en un congreso del 11 al 13 de marzo en Santiago de Chile. Todos los detalles en la nota.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Se dio el primer caso de coronavirus en el fútbol argentino en el Federal A. Se trata de Daniel Elkin, jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco. Actualmente está aislado en su casa y no presenta síntomas. Dialogó en exclusiva con Doble Amarilla y contó detalles de su situación personal.
Lo confirmó el club en sus cuentas oficiales esta tarde pero la historia comenzó a mediados de marzo. El profesional de la salud participó del 11 al 13 de marzo en un congreso en Santiago de Chile. Hasta esa fecha ni Chile ni Brasil eran lugares de circulación social, por ende no tenía que cumplir con el aislamiento obligatorio, salvo a partir del día 16.
"Me llamaron y dijeron que uno de los médicos que participó del congreso (un traumatólogo de Córdoba) dio positivo y entonces me tuve que realizar el test. Pero esto se conoció recién este domingo, casi un mes después del evento", expresó Elkin a Doble Amarilla.
Actualmente no presenta síntomas ni tampoco los presentó desde su llegada al país. De hecho le manifestó a este medio que hizo vida normal. Lo que sí nunca estuvo en cuarentena porque los médicos están exceptuados. En su caso, tuvo que realizar operaciones de urgencia.
Elkin le amplió a Doble Amarilla sobre la relación con el club de Córdoba: "No tuve contacto con el plantel porque los dejé de ver el 11 de marzo y una vez llegado al país se estableció una media cuarentena y todos los clubes empezaron a limitar sus ingresos a las instalaciones. Los jugadores lesionados fueron atendidos por los otros dos médicos que componen nuestro equipo y que coordino".
Actualmente el médico de Sportivo Belgrano está aislado y lo estará al menos por otros diez días alejado de su familia (tiene una esposa y dos hijos). Si bien no tuvo contacto con el plantel, si lo tuvo con varios enfermeros y hasta mostró preocupación porque uno de sus hijos de ocho años que tuvo problemas pulmonares y es factor de riesgo. Es el primer caso que se da en el fútbol argentino y que no generaría secuelas en el club por acatar las medidas del Gobierno Nacional.