Máxima tensión en Los Andes con la disputa por el control de la tribuna como eje: queman el estadio
El último episodio de una interna feroz tuvo lugar en la madrugada de este martes, en la previa del primer partido del Milrayita. Una de las puertas dónde solía funcionar la tienda oficial del club en el estadio apareció quemada. Sería un mensaje de la barra de 'Los Paz', histórica referente del centro de la tribuna lomense a la dirigencia, a la que acusan de haber pactado con la barra nueva, que está integrada por parte del grupo de "La 12" que lidera Rafa Di Zeo. Toda la historia.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Esta historia empieza hace bastante. Tiene un momento bisagra en el 24 de junio de 2019, cuando Víctor Grosi, líder de SITRAIC, gremio alternativo a la UOCRA, ganó las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de Los Andes. Pero el inicio se remonta a casi 30 años, cuando parte de la histórica barra del José "El Abuelo" Barrita se alzó con el control de la tribuna de Los Andes. Desde aquellos momentos noventosos, la barra xeneize siempre estuvo relacionada al club rojo y blanco del sur del GBA. El desmembramiento de la 'Nro 12' hace más de 25 años, cuando ocurrieron los asesinatos de los hinchas de River a la salida de un Superclásico, le abrió la puerta a los Paz, quienes de a poco fueron tomando poder hasta controlar por completo la tribuna de Los Andes, pero sin que se perdiera la presencia de los hinchas relacionados con el club de la Ribera.
Esta mañana, una de las persianas del estadio Eduardo Gallardón, donde Los Andes enfrentará esta noche a Acassuso, apareció quemada. El mensaje fue claro y el destinatario también. La barra de Los Paz, que tiene a su líder José Anacleto Paz preso cumpliendo una condena por homicidio en un hecho ajeno al fútbol y al hijo de este, "Josi", también detenido por cuestiones ligadas a la barra, volvió al ataque. ¿El motivo? Que Grosi pactó con la facción de la barra emparentada con los colores azul y oro, ligadas a Rafael Di Zeo, la famosa facción de Lomas del Xeneize.
Ante ese pacto entre la nueva conducción y la barra "nueva", los Paz empezaron a desatar su raid de amenazas e intimidaciones. Balearon la sede en agosto de 2019, lograron la renuncia de cuatro miembros de la Comisión Directiva y ahora continúan hostigando a la conducción de Grosi, en busca de las dádivas que, en teoría, fueron a parar para el otro grupo.
El 24 de marzo de 2018 ya había habido una batalla campal dentro del estadio milrayita, en ocasión del partido entre Los Andes y Brown de Adrogué. Los desmanes, que dejaron 177 detenidos, fue el antecedente a la llegada de Di Zeo a quedar muy cerca del poder en la barra del club lomense. Rafa estuvo en las adyacencias del estadio ese día y no pudo ingresar. Más temprano, en febrero de ese año, Di Zeo se había acercado a este grupo, históricamente liderado por Marcelo Aravena, célebre miembro de "La 12", detenido y, por lo tanto, corrido de ese lugar de poder. El grupo había quedado en manos de Walter Coronel, barra también de Boca y procesado junto a Di Zeo en dos crímenes ocurridos en el seno de la interna por el control de la barra de Boca.
José Paz, histórico líder de la (¿ahora?) vieja barra lomense, está detenido por el crimen de un joven en el Barrio Villa Niza, de Banfield, lugar de residencia de los Paz. "Josi", por su parte, cayó detenido en febrero de 2019, pocos meses después que Rafa Di Zeo apareciera ligado a los violentos del club de Lomas de Zamora. De todas maneras, pese a haber quedado sin sus líderes, la facción de "Los Paz" sigue activa y busca recuperar el poder a como de lugar. A sangre y fuego si es necesario.