Quién es el senador detrás de Barrancas, el club de Belgrano que ya debutó en la nueva división
El legislador bonaerense del PRO y dirigente de River Plate se alió a exjugadores como el Chino Luna para competir con su equipo en el Torneo Promocional Amateur. "Queremos mostrar que se puede tener un club boutique en Argentina", asegura.
El senador bonaerense Alex Campbell fue subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal y ocupó una banca, entre 2019 y 2023, en la Cámara baja de la Legislatura. En la actualidad, además de su rol como representante legislativo del PRO, el dirigente se desempeña como vicepresidente de Relaciones Internacionales de River Plate, el club del que es hincha desde pequeño.
Sin embargo, la pasión ahora es compartida. Sucede que el senador se unió a profesionales y amigos para darle vida, como socios fundadores, a un club de fútbol. Barrancas FC debutó el pasado martes en el Torneo Promocional Amateur que estrenó este año y que funciona como la nueva Primera D. En otras palabras, la quinta división de la Asociación Argentina de Fútbol (AFA).
El debut fue con empate de visitante contra Juventud Bernal y en la próxima fecha se enfrentará a Defensores de Glew. El club, que debe su nombre a su locación (las Barrancas de Belgrano), hace de local en el anexo de la calle Galván, en Platense
“Queremos mostrar que en Argentina se puede tener un club boutique”, le dice Campbell a Doble Amarilla. Y agrega: “Surgió como un sueño de amigos y profesionales. Arrancamos en agosto y ya festejamos nuestro primer gol”.
Algunos de los amigos y profesionales son personajes públicos. El Chino Luna, ídolo de Tigre y exjugador de River, se sumó al equipo. Cabe recordar que el exfutbolista fue candidato a concejal del PRO en San Fernando, donde Campbell también disputó la intendencia.
Otro de los socios fundadores es el experiodista deportivo, Enrique “Quique” Sacco, quien hace poco tiempo se casó con la exgobernadora, María Eugenia Vidal, y que ya tuvo una experiencia previa cuando en 2003, a través de un grupo inversor, convirtió a Sportivo Barracas en Barracas Bolívar y lo llevó a ser local en la ciudad del interior bonaerense.
Campbell cuenta que el club pone por delante el éxito en la formación de valores antes que lo deportivo. “Tenemos convenio con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y todos los jugadores tienen la posibilidad de estudiar para que tengan una alternativa para salir adelante”, sostiene.
Cuenta que hoy el mayor logro ya es haber armado “un club de cero, poder triunfar desde lo educativo y en lo social. Estamos muy entusiasmados porque se sumaron muchos jóvenes para jugar y también al equipo de trabajo”.
Pese a su sentimiento por River Plate, el dirigente explica que no hay intención de generar lazos con el club de Núñez “ya que como yo soy fanático, Quique también lo es pero de Independiente. Queremos ascender, claro. Pero sabemos que es un proceso y tenemos un largo camino por delante".
Para cerrar, Campbell deja en claro su postura sobra las Sociedades Anónimas en el fútbol, un tema que en el último tiempo hizo ruido a nivel local. “Es delicado. Ha funcionado en muchos lugares del mundo pero, por ejemplo, nunca llevaría a River a ese lugar. Me parece que es un lindo desafío para clubes nuevo, pero pienso que culturalmente no estamos preparados para esto aún”.