Se dio a conocer el fixture y el formato del certamen: cuándo arranca y cómo se juega
Los 38 clubes participantes del campeonato se dividirán en cuatro zonas, de las cuales dos tendrán 10 equipos y las restantes agruparán a 9. Habrá un ascenso directo a la Primera Nacional y una promoción con un equipo de la B Metropolitana.
El Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer todos los detalles del Torneo Federal A: fixture, zonas, modos de juego y clasificación.
Los 38 clubes participantes del campeonato se dividirán en cuatro zonas, de las cuales dos tendrán 10 equipos y las restantes agruparán a 9 clubes.
A su vez, la competencia se jugará en dos etapas. La primera de ellas definirá un ascenso a la Primera Nacional para la temporada 2025. Se dividirá en cinco fases: la inicial tendrá 18 fechas, la segunda nueve, la tercera dos y la cuarta será la final. Las zonas quedaron conformadas de la siguiente manera:
Zona 1 (10): Olimpo, Villa Mitre, Sansinena, Santamarina, Kimberley, Círculo Deportivo, Sol de Mayo, Cipolletti, Deportivo Rincón y Germinal.
Zona 2 (10): Ciudad Bolívar, Argentino, J U, Universitario, Estudiantes, Atenas, Huracán Las Heras, Gutiérrez, San Martín AC, FC. Oeste y Camioneros.
Zona 3 (9): Gimnasia y Esgrima (CU), DEPRO, Sportivo AC, Sportivo Belgrano, Defensores de Vía Ramallo, 9 de Julio de Rafaela, Douglas Haig,El Linqueño e Independiente de Chivilcoy
Zona 4 (9): Central Norte, Juventud Antoniana, Boca Unidos, Sol de América, San Martín de Formosa, Sarmiento de Resistencia, Sarmiento de La Banda, Crucero del Norte y Unión de Sunchales.
El torneo dará inicio el 24 de marzo y la final por el primer ascenso a la Primera Nacional será el 6 de octubre. En tanto, la final por la Reválida serán los días 24 de noviembre y 1 de diciembre.
Sistema de competencia
En la Primera Fase se llevará a cabo por el sistema de adición de puntos en cada una de las zonas, las cuales jugarán todos contra todos a dos ruedas (dentro de su zona), en partidos de ida y vuelta, según explica el portal Ascenso de lInterior. Clasifican a la Segunda Fase del primero al quinto de las zonas de 10 equipos y del primero al cuarto de las zonas de nueve clubes. Es decir que pasarán 18 clubes. El resto de los 20 clubes pasan a disputar la Fase Reválida.
La Segunda Fase estará integrada por 18 clubes y se agruparán en dos zonas de nueve ("A" y “B”). La primera estará integrada por los equipos clasificados 1° a la 5° posición de la Zona 1 y por los clubes clasificados de la 1° a la 4° posición de la Zona 2; la “B” estará conformada por los cuatro clubes clasificados de la Zona 3, los cuatro de la Zona 4 y por el club que ocupó la 5° posición de la Zona 2. También será por sistema de adición de puntos, aunque esta vez a una sola rueda. Clasifican a la Tercera Fase cuatro clubes, que serán los primeros y segundos de cada zona. El resto de los 14 equipos pasan a disputar la Fase Reválida.
La Tercera Fase que involucra a los cuatro clubes clasificados de la etapa anterior se disputará por sistema de eliminación directa con partidos de ida y vuelta. El primero de la zona A se enfrentará al segundo de la B y el puntero de la B se medirá con el escolta de la A. Los dos punteros tienen la ventaja de definir la llave de local y de avanzar a la Cuarta Fase en caso de empate global.
La Cuarta Fase será la final integrada por los dos clasificados de la etapa anterior. Se disputará por eliminación directa a un solo partido en estadio neutral. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, habrá definición por penales. El ganador asciende automáticamente a la Primera Nacional y el perdedor clasifica a la Tercera Etapa de la Reválida.
La Etapa Reválida contará con seis etapas distintas y tendrá a un vencedor que se ganará el derecho de disputar una promoción con un equipo de la Primera B Metropolitana por otro ascenso a la Primera Nacional. La Reválida estará compuesta por los mejores de esa fase que se salvaron del descenso junto a los equipos provenientes de la zona campeonato que no lograron el ascenso.
En cuanto al descenso, una vez que termine la Primera Etapa de la Fase Reválida, se realizará una Tabla General en la que se sumarán los puntos obtenidos en la Primera Fase y la Primera Etapa de la Fase Reválida. Los dos equipos con menor puntaje de cada una de las zonas perderá la categoría y disputará el Torneo Regional Amateur durante el próximo año.