Así es el imponente operativo de seguridad: 2000 efectivos y tecnología
Un importante despliegue con trabajo conjunto de varios organismos fue puesto en marcha desde las 8:30. Habrá tres anillos preventivos en las inmediaciones de La Bombonera, que incluirán control exhaustivo a trapitos, utilización de Tribuna Segura y cámaras de reconocimiento facial como apoyo. La tecnología jugará un papel clave. Varias intersecciones de calles, a su vez, estarán inhabilitadas para el tránsito.
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Desde las 8:30, un impresionante operativo de seguridad se pondrá en marcha de cara a la primera Superfinal de Copa Libertadores que se disputará en La Bombonera. El Ministerio de Seguridad y Justicia del GCBA, responsable del despliegue, trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Seguridad de La Nación. Dos mil efectivos participarán del operativo, que incluirá agentes de Policía de La Ciudad, Agentes de Tránsito, Bomberos de La Ciudad, SAME, Defensa Civil y Prefectura Naval Argentina.
Para empezar, habrá tres anillos preventivos en las inmediaciones al estadio de Boca Juniors, que abrirá sus puertas a las 13 horas. El primero constará de control exhaustivo a trapitos. En el segundo anillo, entrará en acción Tribuna Segura y se controlarán las entradas. En el tercero y último, habrá apoyo de cámaras de reconocimiento facial. Con objeto de evitar inconvenientes, será fundamental que quienes pretendan ingresar a la cancha acudan con DNI y tickets oficiales.
La tecnología jugará un papel fundamental en el operativo. Tanto el ingreso del público como el estacionamiento de micros, venta de bebidas alcohólicas y cuida-coches serán controlados con el respaldo de varios sistemas, como el Aerostático de Vigilancia y el Rapid, y el apoyo de cámaras de detección facial y un Centro de Monitoreo Móvil.
El Sistema Aerostático de Vigilancia es un mecanismo de visualización montado en un globo aerostático que cuenta con cámaras para uso diurno y nocturno y que transmite en tiempo real, ya que cuenta con un generador propio de energía. Tiene la capacidad de elevarse 300 metros, con un ángulo de visión de 360° que permite identificar y seguir objetos en distancias mayores a dos kilómetros y de reconocimiento de hasta cuatro kilómetros. Con este mecanismo, se controla el ingreso del público y la circulación de personas en los estacionamientos para evitar la presencia de cuida-coches y la venta ilegal de bebidas alcohólicas.
El llamado 'Sistema Rapid', por su parte, consiste en cámaras móviles ubicadas en puntos estratégicos sostenidos por el sistema "LTE Rapid", que abarca una red autónoma que garantiza las comunicaciones en situaciones de emergencia o ante las señales débiles propias de los eventos masivos; además, es un sistema que aumenta la flexibilidad de implementación de red en un área de hasta 50 kilómetros, con distintas frecuencias y anchos de banda que garantizan que los agentes desplegados en el operativo puedan responder y comunicarse en cualquier momento y lugar.
Las cámaras de detección facial permiten contrastar doblemente con la base de datos de personas imposibilitadas de ingresar al estadio. Finalmente, el Centro de Monitoreo Móvil estará ubicado en las inmediaciones de la cancha y tendrá operadores que observarán y manejarán las cámaras de seguridad del Sistema de Monitoreo Urbano, las cámaras del globo y las del 'Sistema Rapid'.
A la misma hora reloj a la que empiece el operativo (8:30), las siguientes intersecciones de calles y avenidas quedarán inhabilitadas al tránsito: Suárez y Avenida Almirante Brown, Brandsen y Av. Almirante Brown, Pinzón y Av. Almirante Brown, Aristóbulo del Valle y Av. Almirante Brown, Wenceslao Villafañe y Almirante Brown, Espora y Almirante Brown, Martín Rodríguez y Olavarría, Palos y Olavarría, Del Valle Iberlucea y Olavarría, Poliza y Olavarría, Suárez y Av. Regimiento de Patricios, Pinzón y Av. Regimiento de Patricios, Aristóbulo del Valle y Av. Regimiento de Patricios, Arzobispo Espinoza y Av. Regimientro de Patricios e Irala y Gualeguay.
Cabe aclarar, finalmente, que personas en estado de embriaguez, personas bajo efectos de sustancias psicológicas y aquellas con indumentaria que no permita una adecuada identificación no podrán estar presentes en el estadio. Lo mismo señala el reglamento de la Conmebol Libertadores respecto a armas blancas y de fuego, envases de vidrio, iluminación láser, silbatos, extintores de humo, rollos de papel, paraguas y sombrillas, trapos o banderas que impidan la correcta identificación, tiras de tela, globos y cualquier elemento a gas, objetos pirotécnicos y sistemas de ampliación de sonido, cualquiera que sea.