Borrello: "Con AFA además de la palabra hubo hechos"
El actual entrenador de la Selección Argentina de fútbol femenino se sumó al ciclo de verano y charló en exclusiva con Doble Amarilla. Habló de sus comienzos y sus logros, comenzó a palpitar Mundial que se viene y, además, del grupo que se armó. De las chicas, destacó: "La unión mancomunada y el objetivo por sobre todo".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Carlos Borrello, entrenador de la Selección femenina de fútbol charló con Doble Amarilla e hizo un repaso sobre sus inicios, la relación con AFA, luego del conflicto que se desató en Chile y destacó la unión del grupo que se armó. Además, en un año que girará en torno al Mundial de Francia, detalló los planes que tiene el plantel y los partidos de preparación de cara al gran certamen.
- Doble Amarilla: ¿Cómo comenzó a estar ligado al fútbol femenino?
- Carlos Borrello: Hace muchos años, en San Martín de Burzaco, en el año '97. Estuve un par de años en ese club y después ya pasé a la Selección.
- DA: ¿Qué rescata de tu paso por la Selección?
- CB: A nivel trabajo, podemos nombrar seis Mundiales, tres de mayores, un torneo Olímpico, cuatro certámenes Panamericanos, así que es un poco de lo que se pudo lograr en todos estos años. Falta muchísimo, creo que Argentina tiene que hacer un gran trabajo y constante, no parar nunca. Estamos en ese camino, hay que hacerlo lento pero firme, que es importante, que el paso que se da sea hacia adelante y no se tiene que retroceder.
- DA: ¿Le sirvió todo lo obtenido para crecer?
- CB: Sí, no cabe duda que hoy se consideran mucho los logros, yo paralelamente se que he crecido a través del trabajo de tantos años, logrando cosas. Y hay objetivos que aún no se lograron tampoco. Igualmente, año tras año vas creciendo, madurando y potenciando lo bueno y vas sacando lo no tan bueno. Pero siempre, sin dudas, las victorias o los logros ayudan, son empujoncitos importantes.
- DA: ¿Cómo ve este Mundial que se viene este año? ¿Cómo están las chicas?
- CB: Con entusiasmo, las chicas están entusiasmadas. Y para mí, después de 12 años, significa tener la oportunidad de ir a un Mundial. Muchas chicas que están acá yo las tuve en el 2012 con la Sub 20 y fueron al Mundial, pero la mayoría nunca estuvo en un torneo de esta magnitud a nivel mayor, la mayoría fueron a los juveniles. Es muy diferente, es otra categoría. La ilusión que tenían antes y las ganas ahora son mayores. Hay chicas que podían considerar que era la última oportunidad para ir a un Mundial, así que están muy contentas.
- DA: Al margen de los resultados deportivos, ¿Qué otras cosas destaca entre los logros?
- CB: Hemos obtenido ciertas cosas que habían pendientes con respecto a que la Selección siga funcionando permanentemente, con respecto a fechas FIFA que es un logro muy importante, las cuales los países competitivos las realizan. Las selecciones mayores están en actividad permanente, haya o no haya Mundial y eso es lo que nosotros tenemos que lograr, ir en ese camino, que esté en funcionamiento permanentemente y no que se pare un año o dos. Hay que continuar porque es el camino al crecimiento, de eso estoy convencido, y uno lo ve con las potencias. Estados Unidos hace 20 competiciones al año, entonces eso les da a las jugadoras una experiencia muy buena para el futuro, ya van conociendo a las rivales que en un futuro van a enfrentar. Eso hemos logrado, estamos en camino y vamos dando pasos firmes logrando cosas que antes se hacían más difíciles de obtener.
- DA: ¿Qué es lo que más destaca del grupo que se formó?
- CB: Es importante que siempre se hable de los grupos. Más que nada la convivencia que ellas tienen y que tiran todas para el mismo lado. Acá sabiendo que todas quieren jugar y ser titulares, la que era titular lo era y la suplente hacía la misma fuerza que la que estaba adentro de la cancha, y eso no es fácil lograrlo, porque siempre la que hace banco se fastidia. Acá no hubo eso, era toda una unión mancomunada sobre un objetivo. Yo lo hablaba, hoy le toca jugar a cierta jugadora, mañana jugarán otras, pero hay que poner el objetivo sobre todo. Creo que eso lo hemos logrado, eso también fue una cosa muy importante para la clasificación.
- DA: Con respecto a AFA, ¿cómo se encuentra la relación actual? ¿Mejoró?
- CB: Sí, además de lo de las fechas FIFA, ellas han conversado con la dirigencia, han arreglado los viáticos, la ropa, los premios, todos esos temas que se tienen que arreglar antes de los torneos. Eso está solucionado por el momento. Después de lo que pasó en Chile se habló ahí mismo, se arregló y hoy estamos pensando solamente en el fútbol. La AFA se está preocupando y a mi pedido de los partidos me dijeron que sí. Hemos estado en Estados Unidos, en Puerto Rico, Uruguay, previo al repechaje. Lo que importa más que las palabras son los hechos, porque la palabra puede estar, pero acá están las dos cosas.
- DA: Soledad Jaimes fue presentada hace unos días en el Olympique de Lyon en Francia, ¿qué nos puede decir de ella?
- CB: Sole es una jugadora internacional, que triunfó en Santos en Brasil, después se fue a China y ahora vuelve a un equipo importante y en Francia es muy importante. Es una jugadora distinta, una centrodelantera potente. Es la única jugadora que juega en Europa fuera de España. Como persona también es una chica bárbara, ojalá le vaya bárbaro como en todos lados. Tiene olfato de gol impresionante, y yo la conozco de joven, pasó por juveniles, se fue haciendo porque de a poco fue encontrando su juego, su posición y ahí tenemos los resultados. Una jugadora argentina que ha triunfado.
- DA: ¿Cuál es el panorama para la Selección? ¿Cómo van a encarar este año?
- CB: Ahora el 24 de febrero nos vamos a Australia a jugar un cuadrangular, hasta el 7 de marzo, que es fecha FIFA. Después desde el 1 al 9 de abril nos vamos a España a jugar una serie de partidos y también tenemos programado ir unos días antes del Mundial para hacer unos partidos en París.